AICO Colombia
Autoridades Indígenas de Colombia
http://www.aicocolombia.org/ Colombia



Comunicado Sentencia del Consejo de Estado



REPRESENTANTE LEGAL DE AICO: Luis Humberto Cuaspud

En febrero de este año recibí la representación legal de AICO y encontré que nuestro Movimiento tenía amenazada su personería jurídica y al margen de no poder continuar avalando sus voceros al Congreso de la República. Esta situación se presentó porque en el  trámite de la ley estatutaria 1475 de julio 2011, no se garantizó la consulta previa y posteriormente porque el Consejo Nacional Electoral, realizó una interpretación discriminatoria de la sentencia  de  Corte Constitucional C-490 de 2011. Al respecto, la directiva anterior de AICO y el Senador, realizaron las gestiones que  estuvieron a su alcance, pero sin éxito alguno. En esas dos condiciones decidí afrontar dos grandes retos:

  1. Poner al día la documentación legal del Movimiento, actualizando nuestra personería jurídica e inscribiendo la nueva representación.
  2. Asumir la defensa de la personería jurídica de AICO, garantizando nuestro derecho fundamental a elegir y ser elegidos y a participar con candidatos propios por la circunscripción especial en las elecciones de 2014.

Para ello busqué el apoyo de un equipo legal con experiencia y conocimiento de la historia y los principios del Movimiento, a los cuales contraté con la certeza que nos brindarían alternativas y propuestas adecuadas y efectivas. En conjunto con ese equipo adelantamos los trámites ante el Consejo Nacional Electoral y logramos que se inscribiera la nueva Junta Directiva y se reconociera la Representación Legal elegida en nuestra Asamblea.

En el mes de mayo, después de gestiones ante el Ministerio del Interior y el Consejo Electoral decidimos iniciar una acción de tutela, orientada a garantizar nuestro espacio de participación política. En junio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos negó el derecho, pero el equipo legal presentó la correspondiente impugnación, ante el Consejo de Estado. Ahora en el mes de septiembre, el pasado 23 de septiembre, nuestro trabajo obtuvo respuesta positiva, el Consejo de Estado, en su sentencia le ordenado al Consejo Nacional Electoral que inscriba nuestros candidatos.

En tan solo ocho meses logramos garantizar los derechos de AICO en una gestión que ha corregido los errores del pasado. NOS FORTALECEMOS Y AVANZAMOS PARA GARANTIZAR LA LEGITIMA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE HA EJERCIDO AICO POR MAS DE 20 AÑOS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Adjunto Sentencia anunciada



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.