México



Pronunciamiento del CNI en San Lorenzo de Azqueltan, Jalisco



Congreso Nacional Indígena

Primera Asamblea Plenaria de la Región Occidente

09 y 10 de noviembre del 2013

San Lorenzo de Azqueltan, Municipio de Villa Guerrero, Jalisco

Reunidos los representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas para dar cumplimiento a los acuerdos tomados en la Reunión Nacional del Congreso Nacional Indígena celebrada en el Centro Integral De Capacitación Indígena (CIDECI) el pasado 17 y 18 de agosto en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, realizado en el marco de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, donde decidimos impulsar reuniones regionales para difundir nuestros acuerdos y fortalecer la Casa de nuestros Pueblos que es el Congreso Nacional Indígena.

Los delegados indígenas reunidos en la comunidad wixarika – tepehuana de San Lorenzo de Azqueltan, representantes de los pueblos nahuas de Jalisco y Puebla, wixaritari de Jalisco y Durango, así como del pueblo p´urhepecha de Michoacán y del pueblo zoque de Chiapas desplazado al estado de Jalisco, acordamos emitir el presente

PRONUNCIAMIENTO

  1. Exigimos se respete nuestro derecho inalienable de modificar nuestras formas de gobierno en un marco de autonomía y en ejercicio de nuestra libre determinación por lo que otorgamos nuestro más amplio respaldo a las autoridades autónomas de la comunidad wixarika – tepehuana de San Lorenzo de Azqueltan y exigimos que cese el despojo de sus bienes comunales que fueron reconocidos desde 1777 y que amparan 94 mil hectáreas.
  1. Denunciamos que los intereses capitalistas que amenazan y afectan nuestros territorios se han coludido con grupos del crimen organizado nacional e internacional con los diferentes ordenes y niveles de gobierno conformando un fenómeno complejo que se dota de formas legales e ilegales para despojarnos de nuestros recursos y nuestros territorios.
  1. Exigimos que sean presentados los compañeros que han sido secuestrados en nuestras comunidades por oponerse a la explotación y saqueo de nuestros recursos, como es el caso del compañero Celedonio Monroy Prudencio de la comunidad nahua de Ayotitlán en la Sierra de Manantlán. Asimismo exigimos sean castigados los responsables de las explotaciones ilegales de minas y maderas semipreciosas, asunto en el cual el único que ha sido procesado es nuestro compañero Gaudencio Mancilla por el delito de defender a la comunidad.
  1. Exigimos la inmediata restitución de las tierras recuperadas mediante vías jurídicas en la región de Huajimic por la comunidad wixarika de Wuat+a (San Sebastián Teponahuaxtlán).
  1. Exigimos respeto a los procesos de autogobierno y autonomía, orientados a la protección de nuestro territorio y derecho indígena en la comunidad p´urhepecha de Cherán.
  1. Denunciamos la guerra que por la vía política y jurídica se ha emprendido contra nuestros pueblos, desplegada a manera de políticas públicas y procesos jurídicos que buscan despojarnos de nuestros territorios y afectar nuestros derechos indígenas.
  1. Saludamos la lucha del Consejo Regional Wixarika por la defensa de Wixikuta y advertimos que no reconoceremos ningún intento de suplantación de las instituciones wixaritari pretendida por las distintas instancias impulsadas por los malos gobiernos para concretar el saqueo y destrucción de nuestros sitios sagrados.
  1. Saludamos el triunfo legal de la comunidad Wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) en relación al intento de imposición del proyecto carretero Bolaños – Huejuquilla obtenido en la defensa de nuestro territorio ancestral.
  1. Denunciamos la incapacidad y lentitud del sistema de impartición de justicia en relación al otorgamiento de certeza jurídica sobre el territorio ancestral de la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, Durango.
  1. Denunciamos la criminalización de los artesanos y vendedores indígenas que son perseguidos por el mal gobierno de la Ciudad de Guadalajara.

Por lo anterior

 

DECLARAMOS

 

  1. Saludamos los 30 años de resistencia y lucha expresados en la creación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quienes han guiado nuestros pasos y la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios.
  1. Saludamos la libertad del Profesor Alberto Patishtan y denunciamos la inoperancia del sistema de impartición de justicia en nuestro país que sirve solo a los poderosos.
  1. Que fortaleceremos nuestras formas de organización e instituciones propias con la finalidad de ejercer nuestro derecho a la libre determinación en un marco de autonomía.
  1. Que continuaremos organizándonos para oponernos y resistir a la guerra de exterminio que los intereses capitalistas nacionales y extranjeros han emprendido en nuestra contra.
  1. Que reconocemos las formas organizativas que los pueblos han desarrollado en las ciudades como consecuencia del desplazamiento forzado de sus territorios ancestrales buscando con ello poner en evidencia el racismo imperante en el contexto urbano.
  1. Que llamamos a todos los pueblos indígenas y organizaciones solidarias a mantenerse informados y en comunicación con nuestras luchas en todos los rincones del país en defensa de nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestros territorios.
  1. Saludamos la lucha de la comunidad de Santa Cruz de las Flores en defensa de la vida y el agua en contra de los intereses de privatizar sus fuentes de agua.
  1. Acordamos asimismo realizar la Segunda Reunión Plenaria de la Región Occidente en la comunidad Wixárika autónoma de Bancos de San Hipólito, Durango.

ATENTAMENTE

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

10 de noviembre del 2013

Comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltan, Villa Guerrero, Jalisco

 

Comunidad wixarika – tepehuana de San Lorenzo de Azqueltan, Jalisco

Comunidad wixarika de Tuapurie, Jalisco

Comunidad wixárika de Uweni – Muyewe, Durango

Comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco

Comunidad nahua de Ayotitlán, Jalisco

Comunidad nahua de Zacalacuayan, Puebla

Comunidad zoque desplazados asentados en Guadalajara, Jalisco

Comunidad p´urhepecha de Cherán, Michoacán

Comunidad p´urhepecha de Comachuén, Michoacán

Comunidad p´urhepecha de Uruapan, Michoacán

Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas

Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas

Foro contra el despojo



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.