México



Los Wixáritari son…



“Los Wixáritari son un pueblo indígena que habita en comunidades situadas en la Sierra Madre Occidental, en pequeñas localidades de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. La característica definitoria de este pueblo es su cultura, que conserva una gran variedad de costumbres y tradiciones, entre ellas, su peregrinación a un área conocida como Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí. Esta zona es uno de sus cinco lugares sagrados, pues de acuerdo a sus creencias es ahí donde se concluyó la creación del mundo con el surgimiento del Sol, por lo que tal peregrinación consiste precisamente en la recreación del mito. Es por esa razón que, desde 2001, el gobierno del estado de San Luis Potosí la considera como un área natural protegida en su modalidad de sitio sagrado natural.”

Recomendación 56/2012 por vulneración a varios derechos humanos colectivos del pueblo indígena Wixárika por parte de autoridades federales, estatales y municipales emitida el octubre del año 2012 por parte de la comisión nacional de los derechos humanos México.

#SalvemosWirikuta



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.