Colombia Precolombina

http://precolombian.blogspot.com.es/ Colombia



¿Salvajes los precolombinos...?





El Cazador Muisca

Los precolombinos (los habitantes de las Américas antes de 1492) no pueden ser vistos como salvajes o ignorantes (no más ni menos que nosotros hoy) idea asentada en nuestro imaginario cultural; mejor recordemos el significado de la cerámica que Lewis Morgan, uno de los padres de la Antropología enfatizó: "Todas las tribus que nunca conocieron el arte de la la cerámica serán clasificadas como salvajes "(The Ancient Society; 1877) En realidad, los precolombinos con su arte cerámico  establecían entre ellos una comunicación "sentiente y racional" al mismo tiempo, como diría Adela Cortina.

Pero hay quienes suponen la elaboración manual como irreflexiva y opuesta a la producción intelectual, como si  cerebro y manos trabajaran separados,  e imaginan la cerámica arqueológica como artesanía sin valor estético... pero Jean Brun en su libro La mano y el espíritu (1975) cuenta de una conversación que hoy llamaríamos bizantina,  en que Aristóteles discutiendo con Anaxágoras, le dice "no es porque él y ella tienen  manos por lo que el humano es el más inteligente de los seres vivos, sino por ser el más inteligente, es que tiene manos".  Así entonces, la pieza cerámica que ilustra este texto no sería la de un guerrero, mas bien la alegoría de un cazador orgulloso de poder alimentar al niño que sostiene en su brazo...

..............................


Conoce y comparte la cerámica preColombiana 

Visita la Galería con un Click aquí Pinterest  




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.