RMIB-LAC
Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la madre tierra y el buen vivir
http://reddemujeresindgenas.blogspot.com.es/ *Internacional



Pueblos Indígenas, Gobernanza en Áreas Protegidas




Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

13° período de sesiones





Side Event


Pueblos Indígenas, Gobernanza en Áreas Protegidas

Miércoles 14, Horario 13:15 – 14:30 Lugar: FF 10120 The Amartya Sen Room - FF Building

 

Los pueblos indígenas a nivel mundial, hemos sido garantes del estado de conservación de la biodiversidad mundial, se estima que mas del 40% de las áreas protegidas en las zonas tropicales y subtropicales se han declarado en territorios de los pueblos indígenas. Este proceso ha tenido severos impactos el derecho territorial e institucional de los pueblos indígenas, proceso que ha desembocado en arduo debate, que ha conllevado a repensar y transformar el enfoque clásico de la conservación y asegurar su enfoque ecosistémico desde la intrínseca relación y convivencia armónica de la Madre Naturaleza y el Ser Humano.

Se ha evidenciado, que la contribución de los pueblos indígenas al uso, manejo y conservación de la naturaleza, que los sistemas de conocimientos tradicionales ha sido fundamental para proteger los ecosistemas, no obstante los avances en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido lento, requiriendo con urgencia identificar mecanismos y estrategias que garanticen el ejercicio de los derechos colectivos, como por ejemplo la creación de un nuevo sistema de categorías de áreas protegidas indígenas que abone al buen vivir y a reducir el empobrecimiento de las comunidades que habitan en estos territorios.


El evento contribuirá a mejorar la participación de los pueblos indígenas en la Congreso Mundial de Áreas Protegidas, así como recomendaciones para el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en materia de gobernanza en áreas protegidas y la protección de los conocimientos tradicionales en la gestión de la biodiversidad.


Objetivos:

 Reflexión y recomendaciones de los principales retos de los pueblos indígenas en la gestión territorial y la gobernanza de los recursos naturales en las áreas protegidas, enfatizando mecanismos de ejercicio pleno de los derechos a la libre determinación, tierra, territorios y sistemas de conocimientos tradicionales para abonar al reconocimiento jurídico del sistema de categorías de áreas protegidas en territorios indígenas.




Agenda

Horario

Actividad

Responsable


Bienvenida

Ramiro Batzin / Moderador

13:15 – 13:30

 Charla Introductoria

Las Resoluciones del FPCI Derechos de los PI y las Áreas Protegidas

María Choque  Vicepresidenta Foro Peramente para las Cuestiones Indígenas -FPCI-

13:30 – 14:00

Charla Magistral

Los Retos de los Pueblos Indígenas en la  Gobernanza de las Áreas Protegidas en el marco del Congreso Mundial de Áreas Protegidas.

Gonzalo Oviedo

UICN

14:00 – 14:15

Reconocimiento de los Territorios Indígenas como Espacios de Conservación

Resoluciones de IUCN WCC 2008 -2012

Edwin Vásquez

COICA

14:15 -14:25

Protocolos de Conservación Guna

Onel Masardule

FPCI

14:25 -14:40

Recognition of indigenous and community conserved areas (ICCAs) and national biodiversity targets"

Kanyinke Sena

Kenyia, África

14:40 -14:45

Conclusiones y Cierre del Evento

Ramiro Batzin

Sotzil -CICA















Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.