Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



INTENTAN ASESINAR A COMPAÑERO DE LA APIIDTT A LA SALIDA DE PROCESO DE CONSULTA PREVIA EN JUCHITÁN, OAXACA.



Miércoles 05 noviembre de 2014

El día martes 4 de noviembre de 2014, al finalizar la Asamblea de Propietarios y Posesionarios de la primera etapa del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada en Juchitán, con respecto al proyecto de Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) el compañero Rodrigo Peñaloza recibió una amenaza de muerte al salir del Foro Ecológico Juchiteco, donde se realizaba la reunión.

Alrededor de las 14:00 horas, un miembro de la policía comunitaria de Álvaro Obregón que también participaba en la reunión de revisión del protocolo para la Consulta, le pidió al compañero Peñaloza las llaves de su camioneta. Al acercarse éste a la camioneta notó que un individuo de estatura baja, moreno, y con una gorra y un morral, bajo de un mototaxi y se  le acercó.Esta persona tuvo todo el rato una mano escondida en el morral, como si estuviera armado. El hombre pregunto en zapoteco si el carro era de “Peñaloza”, a lo que el compañero le contestó que no, que era el carro de la comandancia de Álvaro Obregón, el tipo insistió alzando la voz, ya no en tono de cuestionamiento sino en afirmación: “Este carro es de Peñaloza”.

Cuando nuestro compañero subió a la camioneta y encendió el motor, este hombre subió a su mototaxi y le dijo “no salgas por ese lado porque no hay paso. Sígueme por acá”, dirigiéndose por una calle paralela a la rivera del río. El compañero no le hizo caso y se fue en dirección contraria, posteriormente regresó al Foro Ecológico a informarle al compañero Rodrigo, quien le informó la situación a los observadores que asistieron al proceso de consulta de PeaceBrigade International.

El compañero ha recibido repetidas amenazas por su participación en la resistencia al proyecto eólico, en esta ocasión resulta aún más relevante pues fue en el contexto del supuesto proceso de Consulta Previa, Libre e Informada que ésta encabezando el gobierno municipal de Saúl Vicente Vázquez, con lo cual se viola la característica de Libre que puede tener esta consulta.  Pues esta es una clara muestra de la coerción que realiza la empresa Mareña Renovables y los grupos políticos que se verán más beneficiados económicamente por la instalación del proyecto eólico, los líderes políticos Héctor Sánchez, Mariano Santana y Alberto Reyna, quienes además tienen controlados grupos de choque de mototaxistas, que los últimos meses han estado muy vinculados con los altos niveles de violencia en Juchitán. Cabe resaltar que durante la ronda de participaciones de la Asamblea de Posesionarios de esa mañana, el Profesor Rodrigo realizó fuertes declaraciones e increpo de forma directa el acaparamiento de tierras y el abuso de poder de Héctor Sánchez López, quien también se encontraba en la Asamblea.

Es importante mencionar que después de muchos años de lucha el gobierno federal está presentando un Protocolo para la realización de una Consulta para la instalación de un parque eólico en el municipio de Juchitán, sin embargo ésta no contempla de ninguna manera los estándares internacionales, puesto que no está encaminada a lograr un acuerdo con la comunidad hacia el consentimiento de un nuevo parque eólico, sino se pretende sea un mero trámite que libere de este obstáculo a la empresa Mareña Renovables; además el  hostigamiento y las  amenazas a las organizaciones, personas, posiciones críticas al proyecto, elimina el carácter libre que esta debería tener, evidencia que este proceso es una farsa más de los tres niveles de gobierno para imponer un parque eólico más en nuestro territorio

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.


Archivado en: Comunicados


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.