Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



06 diciembre 2014: APIIDTT RECHAZA LA FARZA DE CONSULTA AMAÑADA QUE BUSCA LEGITIMAR EL PROYECTO EÓLICO “EÓLICAS DEL SUR” EN JUCHITÁN.



06 diciembre 2014

APIIDTT RECHAZA LA FARZA DE CONSULTA AMAÑADA QUE BUSCA LEGITIMAR EL PROYECTO EÓLICO “EÓLICAS DEL SUR” EN JUCHITÁN.

Un gran número de ciudadanos y comuneros indígenas zapotecas de Juchitán de Zaragoza, desde hace casi una década hemos levantado la voz contra la injusticia, el abuso y la ocupación ilegal de nuestras tierras comunales; hemos planteado con firmeza el respeto a nuestro derecho de propiedad comunal y ancestral, que a pesar de que muchas voces la pretendan minimizar, es propiedad colectiva reconocida por el propio Estado mexicano. No toleramos el abuso, el saqueo, la injusticia ni la ocupación de nuestras tierras con modernas formas de encomienda. De manera decidida hemos señalado que la tierra y sus bienes naturales, no se venden, se aman y se defienden.

Sabemos de las enormes dificultades que tienen los gobiernos municipales para admitir a plenitud nuestro derecho de propiedad territorial, parece que la propiedad, cuando se trata de la propiedad indígena, no merece el más mínimo respeto. Por rumores extraoficiales, nos enteramos que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, planeaban llevar a cabo un proceso de consulta en Juchitán de Zaragoza, para continuar estableciendo parques eólicos sobre nuestros territorios indígenas.

Es absolutamente lamentable que en gobiernos que se definen democráticos, este tipo de procesos se pretendan como una mera simulación de un derecho que tenemos los Pueblos Indígenas. Más lamentable es, que habiéndose iniciado el proceso de consulta, estén claramente con la actitud de impedir la participación de las voces que hemos luchado por el respeto a este derecho. Vemos que se trata de una actitud que sólo busca simular que respeta los derechos y cumple con sus compromisos internacionales, por ello, a toda costa mantienen el proceso con un absoluto control y con decisiones preconcebidas; situación que sólo puede generar desconfianza y suspicacia.

De entrada, bien podemos señalar que se trata de un proceso que ha nacido muerto o que en definitiva no tiene ninguna razón de ser, puesto que todos los proyectos eólicos están concebidos, elaborados y decididos desde hace mas de 10 años y sólo asistimos a su ejecución. Se trata de planes y proyectos urdidos en la obscuridad de los intereses extranjeros y nacionales con clara actitud entreguista; se trata de planes para saquear nuestra riqueza, sin dejar ningún beneficio; se trata de negocios que depredan nuestros bienes naturales, a costa de nuestra vida y nuestras formas de organización e identidad. En muchos casos los daños están consumados, en otros, se consuman día a día a pesar de la resistencia de nuestros compañeros, por el contrario, pasando sobre sus derechos y sobre sus cuerpos. ¿Dónde ha quedado el carácter previo de la consulta?, ¿Dónde queda la información? ¿Dónde queda la libertad?

               Es así como la segunda fase de la supuesta Consulta Previa, Libre e Informada en Juchitán, Oaxaca, con respecto al parque de la empresa Eólicas del Sur antes Mareña Renovables, ha sido aprobada en la sesión del pasado martes 04 de diciembre, aprobaron pasar a la siguiente fase con graves irregularidades: 1.   Realizaron la reunión en un lugar distinto al de su inicio sin que se difundiera de manera amplia y suficiente este cambio de lugar, lo que provoco que únicamente asistieran mayoritariamente grupos Coceistas, trabajadores del Ayuntamiento municipal, posesionarios que cuentan con contratos firmados con la empresa, y permisionarios y contratistas que están comprometidos con Eólica del Sur, quienes no representan a la Asamblea Indígena de Juchitán, como lo establece el Convenio 169.2.   El día 3 de diciembre esta supuesta Asamblea votó terminar la fase del protocolo de la consulta e iniciar el proceso informativo, lo cual es otra violación al Convenio 169, que establece que la consulta y el consentimiento es un proceso de diálogo y consenso.3.   En esta sesión, el Comité Técnico que dirige el proceso de Consulta y Consentimiento, encabezado por Katia Puga de la SENER y demás instituciones gubernamentales, promovieron la aprobación del Protocolo y de iniciar la fase de información los días 3 y 4 de Diciembre mediante votación a mano alzada, como inicialmente lo tenían contemplado.

El gobierno municipal y estatal tiene la obligación de restablecer la confianza de nuestra ciudadanía, porque hasta ahora han actuado como personeros de las empresas y no como representantes del pueblo, como se les demanda legal y constitucionalmente. Desde ahora preguntamos ¿Están dispuestos a un proceso transparente, realmente informado y de claro respaldo al pueblo que los ha mandatado? O se trata de una simulación más.Estamos intentando participar en este proceso de consulta, con la finalidad de observarles y participar en él, y así poder decir de primera mano si se trata de un proceso legítimo y conforme a los más altos estándares internacionales, pero el clima de hostigamiento al que nos enfrentamos al ser partícipes de este proceso nos pone en gran riesgo.En todo caso, podrán pasar sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos, pero jamás lograrán la legitimidad que buscan.

Rechazamos la forma en que se está desarrollando este proceso, que no cumple con las características de ser previa, ni libre e informada, mucho menos de Buena Fe, ni Culturalmente apropiada.Asimismo, manifestamos que nos reservamos el derecho de demandar ante las instancias jurisdiccionales, el pleno respeto a nuestro derecho a la participación en un verdadero proceso de Consulta Previa de participación, en especial en el proceso de consulta que buscan llevar a cabo.

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN! ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

 


Archivado en: Comunicados, Español


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.