Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



Hostigamiento a representantes de la preparatoria por cooperación José Martí de Ixhuatán.



A la comunidad del Ejido 20 de noviembre El Morro, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

A los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena

A las comunidades zapatistas, quienes nos escucharon en La Compartición,

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

Al Centro de derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec

A las organizaciones combativas, de lucha

A nuestros padres y madres

Vamos creando el año y con el dejando en el pasado histórico una línea más de violencia. El servicio que presta la Ixhuateca radio 92.1 f. m. desde la Preparatoria Comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México, es el de darle voz propia a la comunidad para sostener su proceso de vida. Mucha de la información que actualmente se transmite es resultado de investigaciones que los jóvenes estudiantes de la preparatoria han realizado y que se ven publicadas para beneficio de la misma comunidad. En  este contexto nació la campaña limpieza de aguachil 2012; la campaña de preservación del río Ostuta en 2013; la campaña de información sobre el proyecto minero, la campaña de información sobre el proyecto eólico y la campaña Consultas comunitarias por la vida que iniciamos este 20 de noviembre del presente año.

El pasado 25 de noviembre,  se publicó en el muro de Facebook de la Ixhuateca radio una foto que muestra maquinaria realizando trabajos en el lugar que llamamos “Cerro Tortuga” con la leyenda “Aquí van unas fotos de un trabajo en el pie del cerro” en dicho muro se hicieron muchos comentarios a favor y en contra de tal actividad. Aclaramos que los comentarios fueron realizados por los seguidores de la Ixhuateca.

En días posteriores algunas personas del morro anduvieron rondando la casa de uno de los compañeros de radio Ixhuateca, el pasado 4 de diciembre al agente municipal del morro llegó  a las instalaciones de la preparatoria después del horario de clase. Tenemos información no oficial de que se ha acordado acciones violentas contra el compañero José Orozco Delgado y el compañero Manuel Antonio Ruiz.

Al publicar las fotografías tuvimos la intención de prevenir posibles enfrentamientos entre las comunidades pues hemos sido testigos de las pugnas entre pueblos vecinos.

Desde la preparatoria consideramos que es derecho de todas y todos los ixhuatecos estar informados de lo que sucede en la región. De la misma manera como solicitamos que las autoridades informen con transparencia, también las acciones que cada una de las comunidades o particulares realizan con impacto comunitario deben darse a conocer.

Al estar impulsando la campaña de “consultas comunitarias por la vida”, estamos buscando que haya por parte de quien promueve un proyecto de desarrollo, sea particular, o gobierno de cualquier índole, una información y consulta previa, libre e informada para que todos y todas formemos parte de la responsabilidad del territorio en el cual vivimos.

Hacemos un llamado a estar atentos al desenlace de esto que parece ser un conflicto interno para que podamos darle la mejor solución posible, por nuestra parte haremos un acercamiento para solicitar un dialogo con la comunidad.

Esperamos no dejar para el año que nos sigue sembrada la violencia en esta zona. Múltiples agradecimientos a quienes desde la distancia nos brindan su respaldo.

 

Solidariamente

 

Manuel Antonio Ruiz                                      Eufemio Felipe Jiménez

                         Representante Legal                                 Coordinador Operativo


Archivado en: Comunicados, Español


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.