Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



13/12/2014 ACCIÓN URGENTE: SAN DIONISIO DEL MAR REFUERZA SU DECISIÓN DE LUCHAR HACÍA LA AUTONOMÍA.



13/12/2014

ACCIÓN URGENTE: SAN DIONISIO DEL MAR REFUERZA SU DECISIÓN DE LUCHAR HACÍA LA AUTONOMÍA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLA

A LA CIUDADANIA EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la actitud intransigente y obcecada del gobierno del estado y del Organismo Público Local Electoral  del Estado de Oaxaca (OPLE), de llevar a cabo la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar con el acuerdo de representantes de cuatro partidos electorales PRD, PRI, PAN y PSD, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar refuerza su posición de continuar luchando por la vía pacífica hacia la autodeterminación como nos corresponde como pueblo indígena , en virtud de que esta pretendida elección está viciada por prácticas  electoreras como son:  la compra de votos, el acarreo de votantes, el rasurado del padrón, amenazas, hostigamiento y atentados de muerte.

El pasado viernes 5 de diciembre, se reunieron el Consejo Municipal electoral en Unión Hidalgo para desde allí instalar el consejo, la asamblea General nos manifestamos pacíficamente, no obstante fuimos agredidos por un grupo de priista quienes armados con piedras, palos y armas de fuego, resultando heridas diez y seis personas, entre ellas una mujer embarazada, un compañero herido de bala y muchos descalabrados por piedras. Asimismo denunciamos que los priistas liderados por Mayolo Luis Gallegos, han estado difundiendo en la comunidad de que la elección se hará, pasando por encima de quien se oponga.

Nos mantenemos firmes en que los partidos políticos no representan la posición del pueblo de San Dionisio del Mar, y desconocemos el pacto de civilidad y no violencia firmado por los partidos políticos, puesto que como siempre siguen únicamente sus intereses. Esta situación crítica nos mantiene en alerta, pues proveemos una nueva agresión como la ocurrida hace semana pasada, por lo que manifestamos que nos instalaremos en asamblea permanente. Reiteramos que nuestro movimiento es pacífico y busca el respeto al derecho que tenemos como pueblos indígenas a la autodeterminación dictaminados en el artículo 2° constitucional.

RESPONSABILIZAMOS a los representantes del PRI Y PSD Julio César Celaya y Ángel Rojas Rivera, a los candidatos de los mismos partidos Mayolo Luis gallegos y Omar Rojas Gallegos, al gobernador del estado, Gabino Cúe Monteagudo, al Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, al Instituto Nacional Electora y de lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad en si tratan de imponer por la fuerza una elección en la comunidad.

Exigimos que se haga un alto inmediato a las agresiones y que se respete la voluntad de San Dionisio del Mar de no permitir la entrada de los partidos políticos, que quieren controlar a la autoridad municipal para darle entrada nuevamente a las empresas eólicas. Solicitamos a todos envíen sus llamamientos a los siguientes correos:

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario General de Gobierno

Conmutador: (01 55) 57 28 74 00 Ext. 32400 Teléfono: 50 93 34 00

Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa

“Benemérito de las Américas” edif. 7

Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270

Tel: (951) 50 15000, ext. 13752

Correo-e.: gobernador.gabino.cue@gmail.com, gobernador@oaxaca.gob.mx

 

Alfonso Gómez Sandoval Hernández

Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO)

Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769

Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx


Archivado en: Comunicados, Español


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.