Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



Para no olvidar, este es un informe de nuestro secuestro en Bolivia en el 2008



para que las cosas no queden el olvido recordamos lo que sucedió en el año 2009 y transcribimos un articulo de un amigo que reclamo nuestra libertad.

Bolivia: Banda fascista secuestra y tortura a Nelson Vilca

8 septiembre, 2008 a 16:43 pm (carta)

(Por Freddy Tarcaya Gallardo)

Tribuna Boliviana, 6 de septiembre.- La banda terrorista, Unión Juvenil Cruceñista como brazo paramilitar de los grupos logieros de Santa Cruz que alberga en su seno a la “burguesía terrateniente” a saber: los Marinkovic, Monasterios, Kuljis, Mesmer, Klinsky y a otros secuaces del contubernio de la extrema derecha, sigue desatando el terror y el amedrentamiento.

Esta vez el activista antirracista e investigador documentalista Argentino Nelson Vilca, fue secuestrado y torturado por la Unión Juvenil Cruceñista, tras ser interceptado en la localidad de San Ignacio.

Cabe anotar, que dicho compañero ha desarrollado trabajos de investigación, sobre temas referidos al esclavismo de bolivianos en Argentina y en los latifundios del Chaco, esta su labor denodada y consecuente, le ha costado hoy a nuestro compañero ser víctima de la asonada fascista que se ha desatado en el país.

Este hecho no es casual y más bien es parte de un plan conspirativo de la derecha, que pretende la restauración del oprobioso régimen neoliberal, para ello usan la fuerza, los medios de comunicación, el boicot y todo tipo de movilizaciones bancadas con la chequera de las prefecturas.

La Unión Juvenil Cruceñista, compuesta por el lumpen: drogadictos y asaltantes rentados, al servicio de los intereses oligárquicos, tiene un su haber a otra víctima del complot fascista.

Tribuna boliviana, tribuna humanista, todas las redes solidarias con Bolivia, América latina y los humanistas a nivel mundial, somos solidarios y estamos atentos a la situación de nuestro apreciado miembro y articulista Nelson Vilca.

Solicitamos al gobierno boliviano y sobre todo a la «Justicia boliviana» tomar cartas en el asunto y sancionar conformemente a las disposiciones legales existentes en el país y aplicar los convenios internacionales que Bolivia se comprometió a aplicar frente al terrorismo y grupos paramilitares que atentan contra la vida de comunicadores sociales, periodistas internacionales, investigadores, y de una manera general contra cualquier persona.

La mal llamada “Unión Juvenil Cruceñista” (UJC), brazo derecho armado del comité cívico de Santa Cruz, de tinte fascista y paramilitar, debe ser disuelta –inmediatamente– ya sea por una decisión judicial o por un decreto supremo del gobierno boliviano. Ningún país democrático del mundo puede aceptar su existencia con fines paramilitares, terroristas que atentan contra la seguridad de una nación, la vida de sus habitantes, la libertad de prensa y el derecho de comunicar e informar.

Dr. Carlos Terrazas Orellana. Tribuna boliviana

http://www.prensaindigena.org.mx/Noti105.html

—————————————————————————–

Detención de hermanos originarios y del periodista Originario Nelson Vilca

El 13 de Abril del 2008 ingresamos a el Alto Parapeti, zona Guaraní de Santa Cruz, al acompañar a la APG y al Vice Ministerio de Tierra a liberar a 600 familias indígenas Guaraníes que estaban en situación de servidumbre (esclavitud), fuimos detenidos en Cuevo, por integrantes de esa población que estaban en contra de que fueramos a liberar a los guaranies, en ese momento nos detienen con armas de fuego, nos apuntan y nos hacen bajar de los camiones, disparan a las gomas de camión y las diferentes movilidades que nos trasportaban, se quedan con muchos de nuestros alimentos y equipaje que llevamos.

Nos hicieron bajar de los camiones y nos pusieron en una fila, crei que nos iban a dispara, pero eramos muchos, cerca de 120 personas, ellos nos amenazaron que nos iban a matar y nos apuntaban todo el tiempo, cerca de una hora o dos, no tengo bien en claro cuanto fue, pero nos hicieron caminar varias cuadras, cerda de 2 o 3 kilometros para luego dejarnos en la ruta.

Nosotros tuvimos suerte esa noche, pues a otros compañeros, los ataron a un poste, que era el poste donde se latigaba a los indígenas rebeldes que reclamaban su libertad y derechos.

Allí en ese poste latigaron a una periodista Guarani y a un abogado Guarani, luego fueron retenidos por 3 días, igual que a otro comunicador Argentino, pero que no fue latigado por que era Blanco.

Si bien luego de tres oportunidades que fuimos a ese territorio, la tercera vez que fuimos, pudimos entrar al territorio indígena donde estaban los esclavos, pero no hubieramos entrado si no fuera por ayuda de  la policía especial de antimotines de Bolivia (UTOP).

No fue la única vez que recibimos un ataque a nuestro trabajo, tambien en el 2008 en Santa Cruz en el periodo de las luchas por las autonomías, cuando estaba filmando los enfrentamientos entre los autonomistas (juventud cruceñistas) y los habitantes del barrio Plan 3000, nos golpearon y nos quisieron sacar la camara y no querian que nosotros filmaramos los atropellos y golpisas a niños y mujeres de parte de la unión juvenil cruceñistas. Fueron varios los problemas  que tuvimos o corríamos peligro al filmar estos enfrentamientos, puesto que existió el uso de armas de fuego.

En otros trabajos que realizamos ayudando a familiares de desaparecidos en la dictadura, al ayudarlos en la campaña de investigación y difusión de la lucha por recuperación de los restos de los desaparecidos en la dictadura, esto hizo que en un espacio en donde fuimos a acompañar a una huelga de hambre de familiares de desaparecidos, y allí nos atacaron con un cuchillo para amedrentarnos para no continuar con esa labor, por suerte fuimos auxiliados por la policía que custodiaba la huelga, pero ninguno de los atacantes fueron detenidos, los dejaron ir y no le prestaron importancia este hecho.

En otra actividad de investigación nuestra que es la situación de violencia y maltrato a las mujeres, nos paso que al acompañar a algunas dirigentes indígenas que sufrieron ataques y maltratos, al ayudar a estas mujeres nos golpearon y atentaron con un cuchillo, y todo esto nos paso por ayudar a las victimas.

www.pueblos-originarios.com.ar



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.