Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



a veces el mayor obstáculo para el pueblo originario es el mismo originario



Hace unos años, en el 2003 o 2004 en la ciudad de Córdoba, un grupo de personas que éramos originarios y otros que apoyaban la causa nos juntamos para ver si podíamos empujar juntos por la misma causa. Esto fue lo que estuvimos de acuerdo: difusión de los pueblos originarios de Córdoba, trabajar la identidad, la comunicación, el respeto en la diferencia, la integración, trabajar nuestra fuerza interior, trabajar en las escuelas con los niños, enriquecerse espiritualmente, ser útiles, realizar acciones concretas, realizar contacto con las comunidades, realizar investigaciones, buscar recursos para la lucha, relacionarnos en con cuestiones del arte y tener conocimiento sobre la política actual, transmitir los valores (espiritualidad),realizar trabajo de hormiga, realizar una transformación de la realidad, reconstrucción de nuestros lazos con los pueblos, dialogo para formar consenso, lograr una identidad(mas allá de nuestros orígenes sean indígenas o no).
Después de esa gran reunión no se realizó otra tan masiva, pues algunos originarios declaraban que los blancos no debían hablar en las reuniones, que solo debían servir y obedecer las decisiones de los originarios puros. Lo que se logró con estas posturas es que discriminamos lo mismo que los blancos nos discriminan, realizamos lo mismo que criticamos y no avanzamos nada de todo lo que dijimos solo fueron buenas intenciones, a veces la lucha de los pueblos originarios también se trunca por los mismos originarios. En el Chaco, en Formosa y en otras provincias en el 2015 también nos encontramos con dirigentes punteros políticos que hablan de los derechos de los pueblos originarios y venden a su propio pueblo por un bolsón o por un subsidio o un sueldo del gobierno.
El sufrimiento de los pueblos continúa porque no nos unimos o porque algunos traicionan la causa por un puesto de poder.

Esto es lo que vemos en Bolivia,  en donde los mismo dirigentes indígenas le roban a sus propias comunidades quedándose con el dinero para los proyectos productivos del fondo indígena, o las acciones del propio presidente Evo Morales que habla de la Pachamama y explota y destruye los parques nacionales y reservas ecológicas en búsqueda de petroleo o minerales. También amenaza a cualquier ONG  que impida o salga a la defensa de lo territorios protegidos. También se vio la persecución, arresto y golpiza a los dirigentes indígenas por parte de la policía boliviana mandada por Evo, estos indígenas solo reclamaban sus derechos a la no destrucción de sus territorios y al derecho de ser autónomos.

escribio…Nelson Vilca
comunicador originario
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.