Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



VIOLENCIA A LA MUJER EN CÓRDOBA ARGENTINA (intervenciones artisticas)



Estamos en la ciudad de Córdoba y estamos realizando una pequeña campaña contra la violencia a la mujer, estaremos realizando muñecas e intervenciones sobre la vía pública(en la peatonal de la ciudad de Córdoba el lunes 7 de septiembre del 2015 empezaríamos) con fotos, afiches, que denuncien la situación de violencia a la mujer.

Estas muñecas tendrán algunos lemas escritos en unos carteles que tendrán colgados:

“No importa si tengo tatuaje, si soy morocha, negra o blanca, rubia, pelirrojo o pelo negro o desteñida, tengo derechos, soy mujer y quiero vivir y no que me maten”

“No sirvo solo para el sexo, ni tampoco soy débil, tengo vida y quiero vivirla libre y no quiero que me maten”

“No soy tu sirvienta, ni tu mujer, no soy un objeto, ni soy tu madre, soy libre, soy mujer y no quiero que me maten por serlo”

(Fig. 1)

La provincia de Córdoba con respecto a la violencia familiar el principal agresor suele ser  la expareja. El dato surge de las estadísticas provinciales. En la mayoría de la denuncias existe o existió una relación de pareja entre la víctima y el denunciado.

36 por ciento de los agresores denunciados por violencia familiar en la provincia de Córdoba son exparejas de las víctimas. Le siguen como principales agresores las parejas actuales, ya sean casados (cónyugues, 15 por ciento) o concubinos (también 15 por ciento).

Los datos surgen de un estudio del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) a partir de los datos proporcionados por 625 formularios de denuncia de violencia familiar entre el 3 de setiembre y el 31 de diciembre de 2013.

En suma, en el 69 por ciento de la denuncias existe o existió una relación de pareja entre la víctima y el denunciado (ex parejas, cónyuges, concubinos o novios).

(Fig. 2)Reiterados. El trabajo revela también que el 90 por ciento de las denuncias de violencia familiar se realizan una vez que ya se produjeron episodios reiterados.

Frecuencia. En el 40 por ciento de los casos en los cuales se produjeron episodios reiterados de violencia, los actos de fueron diarios; mientras que en el 24 por ciento, fueron semanales y en el 26, esporádicos.

Indicadores de riesgo. El informe destaca que el 25 por ciento de los denunciados posee armas, que el 49 por ciento consume alcohol o drogas y que el 31 por ciento de las víctimas recibió amenazas o represalias por parte del denunciado.

Tipo de violencia. Asimismo, el estudio enfatiza que en el 90 por ciento de los casos se denuncia violencia verbal, psicológica o emocional; mientras que en el 43 por ciento, se consignan episodios de violencia física.

Los episodios de violencia económica aparecen en el seis por ciento de las denuncias, y los hechos de violencia sexual, en el cinco por ciento de los casos.

(Fig. 3)Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro declara que su último estudio reveló que de los 277 femicidios que se registraron el año pasado (2014), hubo 39 casos en los que las víctimas habían denunciado violencia de género. Eso significa que tres de cada 20 femicidios podrían haber sido evitados si las víctimas hubiesen recibido la protección necesaria por parte del Estado.

“Los femicidios se multiplican y la violencia contra la mujer aumenta porque falta conciencia en la sociedad. No hay estadísticas oficiales y sin eso no se puede aplicar ningún plan de prevención. Hay que contar lo que pasa y permitir que se genere un debate en torno al tema. Que en las escuelas se pueda dictar educación sexual sin ningún prejuicio”, dijo Verónica Catinari, integrante de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

La Defensoría General de la Nación también difundió un estudio que precisa que durante 2014 se recibieron 2725 consultas; un tercio de ellas fue por violencia de género. De esa cantidad, en 763 oportunidades se brindó patrocinio jurídico.

“Los femicidios se multiplican y la violencia contra la mujer aumenta porque falta conciencia en la sociedad”, dijo Verónica Catinari, integrante de Mumala

Si bien los datos difundidos por La Casa del Encuentro no incluyen los crímenes ocurridos este año, extraoficialmente se sabe que ya son más de 20 las mujeres asesinadas durante lo que va de 2015.

Desde 2008 hasta diciembre del año pasado 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según revelan las estadísticas de La Casa del Encuentro.

Esto da como resultado un feminicidio cada 30 hs en Argentina

 

Saludos…Nelson Vilca
comunicador originario
www.pueblos-originarios.com.ar

www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress

contacto: 011-1536164751 vilca.nelson@gmail.com

(Fig. 4)(Fig. 5)(Fig. 6)

para ver el trabajo de investigación completo de la situación actual de la violencia en Córdoba ir al links siguiente

http://www.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/Violencia_Familiar_indicadores_de_riesgo.pdf



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.