Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



Ministro Burgos desconoce la evolución del Derecho Internacional Indígena




MINISTRO DEL INTERIOR JORGE BURGOS DECLARA FUERA DE LA LEY EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE.

1.- Entendemos perfectamente que el señor Ministro del Interior Jorge Burgos no este al tanto de la evolución del derecho internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y en especial sobre los derechos del Pueblo Mapuche. Teniendo en cuenta además que el derecho internacional público ha avanzado significativa y aceleradamente en comparación al ordenamiento jurídico constitucional Chileno que mantiene invariable su doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

2.- Le recordamos al Ministro Jorge Burgos que todos los Pueblos Indígenas y en particular el Pueblo Mapuche somos titulares del derecho a la libre determinación a raíz del reconocimiento expreso que ha establecido el derecho internacional de la siguiente manera “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”. Cuyo reconocimiento esta estipulado en el artículo 3.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado el día 13 de septiembre 2007.

3.- En la Asamblea General que adoptó la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Estado de Chile votó a favor de dicho instrumento de derechos humanos, por tanto, a favor del derecho a la libre determinación indígena.

4.- Los días 23 y 24 de septiembre 2014, la presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de relaciones exteriores Heraldo Muñoz concurrieron a la “Reunión Plenaria de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas” en Nueva York, oportunidad en donde el gobierno de Chile se comprometió a respetar y trabajar en el marco de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento de derechos Humanos que reconoce de manera expresa el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

5.- Los Mapuche subrayamos que el derecho a la libre determinación lo ejerceremos al amparo del derecho internacional, es decir, en base a la legalidad internacional y la Asamblea Constituyente Mapuche es una manera de brindarle forma al derecho a la libre determinación. Cuya Asamblea Constituyente Mapuche tiene por objeto adoptar un Estatuto y seguidamente la conformación de un Auto-gobierno Mapuche.

6.- Las declaraciones del Ministro Jorge Burgos en representación del Estado Chileno que declara ilegal la libre determinación, están al margen de la legalidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Si cuya posición se mantuviera en el tiempo el Estado Chileno estaría actuando al margen derecho internacional, es decir, al margen de la legalidad internacional del cual se ha comprometido a respetar.

7.- Comunicamos que concurriremos urgentemente a Santiago de Chile una delegación de Mapuche a la dependencia del Ministro del interior para entregarle materialmente todos los instrumentos y resoluciones de derechos humanos que estipulan y ratifican inequívocamente el derecho a la libre determinación Mapuche.

8.- Reiteramos que Chile requiere contar con ministros informados sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y de los Mapuche. Por tanto, Interpretamos las declaraciones del Ministro Jorge Burgos como algo temporal, porque seria inentendible que un gobierno se oponga al ejercicio de los derechos humanos del Pueblo Mapuche, considerando que el derecho a la libre constituye uno de los primerísimos de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Encargado de Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 10 septiembre 2015.




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.