La tragedia de Aylan Kurdi recuerda a los peruanos que cientos de niños mueren de frío en su país
Niño de la comunidad Uro, Puno, Perú. Foto del usuario de Flickr Jay Joslin, usada bajo licencia CC
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).
Post publicado originalmente en el blog Globalizado de Juan Arellano.
La foto de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en una playa de Turquía, impactó a todo el mundo, incluidos a muchos peruanos, quienes la compartieron ampliamente en diversas redes sociales. Quizás esta sobreexposición mediática ocasionó que un sitio web satírico peruano publicara un artículo mofándose de aquellas personas que se preocupan por otras personas o hechos de otros países (lo cual está ok) pero ignoran lo mal que lo pasan algunos compatriotas mucho más cerca (lo cual no está ok).
Publican foto de niños muriendo de frío pero a nadie le importa porque son de Puno http://t.co/PA4UzVRB5K pic.twitter.com/PATiWbFAqZ
— Deslenguados (@deslengua_2) September 4, 2015
los niños de Huancavelica, Puno y la Amazonía […] Se tomaron fotos en sus peores condiciones y las mandaron a los diferentes medios de comunicación, destacados bloggers y demás idiotas con internet. Sin embargo, nadie los publicó ni en su muro de Facebook por lo que no llegaron ni a un Like, y no conforme con ello hasta los calificaron como resentidos sociales.
“Nos dijeron que somos socialistas, antidesarrollos y antidemocráticos y que de seguro nuestros padres eran terrucos. Además agregaron que nuestro reclamo detenía las inversiones y que no debíamos hacer eso porque los empresarios se pueden molestar”, señaló uno de los niños mientras moría de frío en Mazocruz, Puno.
El lado trágico de la burlona nota es que realmente hay una condición climática de heladas y friaje (hasta 20 grados bajo cero) en los Andes y parte de la Amazonía peruana que a los primeros días del mes de agosto ya había cobrado 129 vidas, en su mayoría niños y ancianos.
El periodista Raúl Castro comentaba en una columna de opinión que este tipo de noticias se reciben en la capital por estas fechas año tras año con la misma indiferencia: “para los limeños […] el asunto suena tan lejano como lo eran las matanzas de conciudadanos quechuas o asháninkas en la época del terrorismo. Si son quechuas o aimaras, no hay mayor sentido de nacionalidad común. Si son lamas o huitotos, y el frío extremo se posa en partes recónditas de la Amazonía, es otro Perú. No el mío.”
Varios tuiteros expresaron sus pareceres respecto a esta situación que algunos llaman de insensibilidad y otros como doble moral.
Sólo para recordarles que anualmente mueren 200 niños por el friaje en Puno, no necesitan irse hasta Siria para parecer solidarios
— Joseantonio Quiñones (@zonkabe) September 4, 2015
Bien que #AylanKurdi sea TT en Perú. Solo me pregunto si algún día alguno de los cientos de niños que mueren de frío en Puno será TT en Perú
— beto ortiz (@malditaternura) September 3, 2015
¿Recibir #refugiados Sirios en Perú?, ¿Es en serio?, ¿Con tantos niños que mueren por el friaje, trabajan y no tienen que comer?.
— Eduarmono (@DuchoDepe) September 4, 2015
Isabel Guerra, periodista y colaboradora de Global Voices, reflexiona también al respecto pero desde una perspectiva diferente:
Ahora que veo a tantísimo europeo dispuesto a abrirle su casa a los desplazados sirios, no puedo evitar preguntarme por qué razón no hicieron lo mismo con los peruanos que en los 80s y 90s huían despavoridos del país en busca de un lugar donde no los matara o Sendero Luminoso, o MRTA, o el Grupo COLINA, o la hiperinflación, o el hambre por desempleo. A nosotros, que fuimos colonia de país europeo y que compartimos cultura con los españoles, los europeos nos plantaron la visa Schengen para impedirnos la entrada, y nos decìan que íbamos a vivir a costillas de su Estado del Bienestar y a quitarles el trabajo :S Nos llamaron SUDACAS…
Además Isabel preparó un meme con el cual plantea las que deberían ser nuestras prioridades sin menospreciar la desgracia ajena:
Aylan no merecía morir ahogado. Nuestros niños no merecen morir de frío. Muchos niños nos necesitan. Mira alrededor. pic.twitter.com/yhQ88uM9A4
— misabelg (@misabelg) September 5, 2015
Tampoco es que no se esté haciendo nada por los niños puneños o las posibles víctimas del frío en general, pero se necesita hacer más, desgraciadamente la necesidad de las comunidades altoandinas es muy grande, y el estado, por las razones que sean, no se da abasto, a pesar de las buenas intenciones en varias de sus dependencias.
Ministro Velásquez anunció llegada de más médicos especialistas ante #heladas y #friaje. http://t.co/2igj7sTT6K pic.twitter.com/MmbtnupfvQ
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 14, 2015
Nuestro hermanos de #Puno necesitan de nuestra ayuda. Donando ropa gruesa y frazadas podemos combatir el friaje. pic.twitter.com/3gRMcsW5bl
— EsSalud (@EsSaludPeru) July 9, 2015
También hay esfuerzos desde diversos grupos de personas preocupadas. Campañas pequeñas pero conmovedoras, como la de un grupo de niños del colegio Ricardo Bentín, del distrito limeño del Rímac, que organizados por su profesora, llevaron chalinas tejidas por ellos mismos a diversas comunidades de la región de Ayacucho, o campañas de ayuda con más recursos como la de la Universidad ESAN enfocada en Puno. Otras incluso de alcance internacional, como la de @JuntosPorElPeru:
Colecta de frazadas y ropa en Av Arequipa 3570 y al lado del palacio municipal #JUNTOSporelPeru #PERU ❤️ http://t.co/CtjoUb0zIn
— JUNTOS por el Perú (@JUNTOSporelPeru) August 12, 2015
Pero mientras algunos aún no se deciden a hacer algo por los niños peruanos y otros continúan ignorándolos, los niños en los andes siguen muriendo de frío.
— Francisco Rosas C (@franroca20) September 5, 2015
Escrito por Juan Arellano · Comentarios (0)
Done · Compártalo: Meneame twitter facebook reddit googleplus
Leer en la fuente original