CLACPI
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicacion de los Pueblos Indígenas
http://www.clacpi.org/ *Internacional



Gulumapu: Entrevista a Mónica Quezada, jurado local FICWALLMAPU 2015: “el Festival es una herramienta de difusión de las demandas de los Pueblos Origi



Entrevistamos a la lamgien Mónica Quezada, integrante del jurado local del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y quien tuvo la posibilidad de visionar y revisar parte de las diferentes realizaciones audiovisuales recepcionadas por la convocatoria, y que para esta oportunidad fueron más de 150 obras.

Fuente: FICWALLMAPU 2015

El rol de Mónica fue determinar qué películas, documentales, videos y cortos, avanzan hacia la Muestra Oficial del Festival, a desarrollarse entre los días 17 al  21 de noviembre en territorio Mapuche, siendo Temuco la ciudad que recibirá a la duodécima versión de este certamen internacional.

Las y los jurados locales: Camino al Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

El jurado local del certamen está compuesto por Bruno Toro Encina (Docente de la Universidad de La Frontera, jurado pre seleccionador en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de 2006 a 2008, entre otros), Jeannette Paillán (Directora de CLACPI), Margarita Calfío (Magíster en Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Comunidad de Historia Mapuche y la Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu), Aldo Massone (Realizador Audiovisual, Colaborador de CLACPI) y Mónica Quezada, quienes cumplen el rol de seleccionar las realizaciones audiovisuales recibidas que serán parte del FICWALLMAPU 2015.

¿Quién es Mónica y cómo llega a ser parte de FICWALLMAPU 2015?

Madre de Matías Catrileo Quezada, joven Mapuche estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera, asesinado por el funcionario de Carabineros de Chile Walter Ramírez Inostroza el día 3 de enero del año 2008 en procesos de reivindicación territorial, manifiesta que la motivación principal para integrarse al jurado del  Festival es: “El sentir que es una herramienta de difusión de las demandas de los Pueblos Originarios  muy necesaria en estos momentos en que la televisión abierta  muestra las cosas con un sesgo notable”.

Uno de los elementos que la jurado destaca al momento de la revisión del material audiovisual es que este exhiba y destaque argumentos potentes que potencien temáticas culturales, de género y preservación de la cultura indígena. En base a lo anterior afirma que: “Hay casos que a pesar de haber sido trasladados de lugar logran mantener su cultura, fundamentalmente lo que evalúo es la temática”.

Manifiesta además que su aporte en la evaluación se complementa al resto del jurado, quienes evaluarán aspectos técnicos tales como la fotografía, técnica y musicalización, de forma en que ella representará aquella mirada observadora ligada al mundo indígena, relevando que: “Yo me fijaré en la temática, en el contenido, más que en la parte técnica”.

— Mónica, ¿cuál es tu apreciación sobre el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y qué te parece que este se desarrolle en territorio Mapuche con Temuco como sede?

— Bueno, si bien el Festival de Cine es algo que no llega a toda la gente y a todo el mundo indígena, yo siento que es importante, porque valga la redundancia trata tema indígena y se ha hecho en varios países, incluso en Chile, Santiago (2004).

El hecho de que esté en Temuco  me parece significativo desde el punto de vista en que habrá mucha gente que está en la ciudad  y  tendrá acceso a ver películas de distintos Pueblos Indígenas y formarse una idea. En tanto que la gente se vaya enterando y del modo más verdadero posible, más posibilidades de éxito van a tener las cosas que se refieren a la problemática indígena en general y  en particular la Mapuche


— ¿Cuáles son tus expectativas del Festival?

— Habría que medirlo en dos sentidos: una que asista mucha gente a ver el Cine Indígena, para saber y conocer más siempre es bueno. Y lo otro en el punto de las mismas películas que se muestran, que puedan ser lo más representativas de lo que en realidad está ocurriendo en los Pueblos Indígenas, es decir que se represente lo mejor posible para alguien que no sabe de la cultura.


— ¿Qué opinión te merece el acercar el Cine Indígena a las nuevas generaciones, en especial a niños y niñas?

— Es una herramienta, porque el conocimiento que lleva un niño de un Pueblo Indígena tiene que ver en un altísimo porcentaje con lo que les enseñan sus antiguos. Por ejemplo; si el abuelo le dice que hay niños en todas partes que son indígenas y que tienen idiomas distintos, el niño lo cree. El Cine Indígena puede ser una herramienta más, y también depende de dónde estén, partiendo de la base que tienen televisión, ahora al tener acceso al cine podría llegar mucho más si fuera cine comunitario, para poder ver la experiencia desde la comunidad.


Contexto Mapuche, Pueblos Originarios en Chile y políticas públicas

Cabe destacar que en su mayoría las apariciones de Mónica Quezada en la prensa local, nacional e internacional se debe a Matías Catrileo, siendo consultada por los medios de comunicación en distintas instancias sobre la temática indígena y procesos de reivindicación territorial Mapuche

Respecto al referente de Matías, Mónica considera que es muy potente tanto en Temuco, Santiago y Comunidades comentando que: “el entregó la vida por la lucha, por la causa, y del modo que él creía que debía hacerse”.

Destaca además el sentirse valorada por su actitud y la de su hija Catalina posterior al asesinato de Matías, relevando: “el hecho de venir acá (Temuco) fue a raíz de ese tema, ya que no somos de Comunidad. Sin embargo hemos creado lazos y en ese sentido estamos más cerca de lo que estábamos hace algún tiempo. Por otra parte es la actitud que nosotras tenemos, y que yo tengo, en el sentido de ser asistémica y en estar en absoluto desacuerdo con las políticas de Estado”.

— ¿Qué visión tienes respecto a los Pueblos Originarios y su contexto en Chile?

— A una buena parte de los Pueblos Originarios se les discrimina. En el caso de Chile es diferente en lo que puede ser discriminación en algunas políticas de Estado, entonces si tiene una diferencia significativa de la gran mayoría de los Pueblos Originarios.Por ejemplo en Colombia, Venezuela y en una buena parte de países, los españoles llegaron y colonizaron. El indígena allá casi no sobrevivió por así decirlo al español, entonces se produjo una cosa más empática con el libertador independista de España.

En el caso de Chile es diferente, ya que el Pueblo Mapuche fue un Pueblo que si resistió al español, entonces en una etapa no despreciable de la historia, la autoridad máxima de España le escribía a la autoridad Mapuche con el mismo respeto que se dirigían hacia él, y además se reconocía a la nación Mapuche desde el Bío Bío al sur.

El chileno, el mestizo, o también llamado criollo viene lo que en los libros de historia es llamado como la “pacificación”, viene una invasión del chileno al Mapuche, por eso que la interacción entre el Mapuche al chileno es difícil, porque en el fondo los que más hicieron daño fueron los que en ese entonces estaban invadiendo a los Mapuche  y lo que viene posterior a ello que fue la invasión económica.

Los otros Pueblos Originarios también defienden su cultura, hay algunas zonas de negociación que también costó miles de muertos para que ese lugar fuera lo que hoy en día es.


— ¿Qué opinas respecto a las Políticas Estatales en materia de Pueblos Indígenas?

— Siento que este es un problema que ningún Gobierno o dictadura al menos, ha tomado en serio de partida. Las políticas de Estado en terreno indígena son pésimas, se nota una falta de conocimiento lamentable cada vez que tratan algún tema.

Pienso que debiesen asesorarse por gente que esté al tanto, no puedo creer que no haya nadie que sepa lo que en realidad está sucediendo y cuál es  el trasfondo del asunto… que recién ahora esté saliendo con la toma de la CONADI, en el que estaban puestos los lienzos claros de que no haya el nivel de represión que ha habido en todo este tiempo, que termina como ya sabemos con montones de heridos, de personas presas, asesinados por demandar sus territorios ancestrales, una principal demanda, y en cuanto a esos tópicos el ejecutivo no toma ninguna medida efectiva.


Es de esta forma que cada día se acerca más el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, abarcando diferentes propuestas que nos acercan al Cine desde una mirada indígena.

La invitación ya está hecha: desde el 17 al 21 de noviembre les esperamos en nuestras distintas salas de exhibición y en todas nuestras actividades paralelas.

El lanzamiento oficial FICWALLMAPU 2015 se realizará el día jueves 15 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 56, Temuco).

Más información en el Sitio Web: www.ficwallmapu.cl  y en nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.