Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



La danza, el movimiento, la música y el contacto físico hacen de tu vida un mejor vivir



Estuve yendo este fin de semana a un taller de bio danza, donde estaban viejos amigos y compañeros de danza folclórica latinoamericana y en la clase se dijeron varias elementos que ya venía trabajando y como me parecen importantes les dejo algunos puntos que nos pueden ayudar a sentirnos más centrados y atentos a nuestros sentimientos y lo que sucede a nuestro alrededor.
Es sabido que en muchas culturas tribales, ancestrales, la danza y la música han sido herramientas de comunicación, espacio de encuentro y recursos para seducir y enamorar, pero más que nada son herramientas que nos identifican y nos acercan con nuestro ser interior y con nuestros sentimientos.
También está comprobado que nos ayuda en nuestro malestar físico y psíquico, es decir que la música, la danza y el contacto físico curan, tanto al alma como el cuerpo.
La danza de la vida, como es llamado la bio danza, es un sistema de “auto-desarrollo”, creado por el antropólogo chileno Rolando Toro Araneda, en la década de los 60, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. También permite establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos.
Su aplicación consiste principalmente en vivencias provocadas a través de la música, el canto, los movimientos y situaciones de grupo de encuentro”.
Los efectos beneficiosos terapéuticos y rehabilitadores sobre el organismo se basan en los siguientes mecanismos:
1. poder musical,(Fig. 1)
2. poder de la danza integradora,
3. poder de la metodología vivencial,
4. poder de la caricia,
5. poder del trance,
6. poder de la expansión de conciencia,
7. poder del grupo.
Un ensayo controlado de 3 meses en 59 mujeres con fibromialgia encontró que una sesión por semana de Biodanza ofreció mejoras en “el dolor, la composición corporal, y el impacto de la fibromialgia”.
La danzaterapia es un método psicoterapéutico que surgió en los Estados Unidos en la década de 1940. Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse son las fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia.
Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma. La danzaterapia incrementa el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración de lo inconsciente.
En 1941, Franziska Boas, junto con una especialista en psiquiatría infantil, empezó a trabajar mediante la danza en una clínica con niños de 12 años que padecían trastornos psíquicos.
Liljan Espenak, realizo estudios sobre la psicología individual de Alfred Adler con Mary Wigman, e intentó que cada uno de sus pacientes y alumnos encontrara la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas, y que lograra cambios en su estilo de vida.
La danzaterapia es una terapia artística, y una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria.
Las áreas de trabajo de la danzaterapia son diversas: psiquiatría, clínicas, instituciones psicosomáticas, psicoterapia, instituciones de pedagogía especial, consultorios ambulatorios de danzaterapia (como la HPG, que trata a pacientes con trastornos neuróticos y psicosomáticos), oncología, neurología, rehabilitación, instituciones para la lucha contra las adicciones, intervención en crisis a pacientes que han sufrido grandes cambios físicos (por ejemplo, tras accidentes, cáncer, etc.), terapias preventivas,terapia de pareja y terapia de familia, consejería, etc.
En la danzaterapia no solamente se representan estilos de danza definidos. Los movimientos simples como los gestos, pequeños juegos de movimiento y giros sencillos, también pertenecen a la danzaterapia, así como la recreación oral de lo vivido. Los ejemplos de movimiento preestablecidos ayudan a superar la timidez. Al bailar, muchos temen no poder realizar el movimiento adecuado y agradable a la vista. En esta situación, la técnica de danza puede brindar mayor seguridad a la persona.
La elección del estilo de baile dependerá del estado de ánimo y la situación general del bailarín, ya que los distintos estilos de baile crean diferentes estados de ánimo.
(Fig. 2)El imitar los movimientos de otras personas permite crear los de uno mismo y con ello, desarrollar la personalidad.
La improvisación: Una característica de la improvisación es el dejarse llevar por lo imprevisto o no planificado. A través de ésta uno se deja llevar por los impulsos, realiza lo que uno desea y lo representa con el movimiento. Otra dificultad de la improvisación es el lograr desconectarse de sí mismo, es decir, desconectarse también del intelecto. Sólo realizando esto se consigue entrar en el subconsciente, lo cual es necesario para despertar los sentimientos.
La creación: La creación se entiende como la combinación entre la técnica de danza y la improvisación
Con la creación se debería encontrar un equilibrio entre ambos extremos. Aquí se combina lo aprendido durante la técnica de danza y la improvisación, es decir, aprender a controlar los propios movimientos y expresar los propios sentimientos.
El bailarín tiene la libertad de elegir qué sentimiento desea representar. Él escoge, controla y cambia. De esta manera se genera un distanciamiento necesario para el paciente pues no siente que su mundo interior se encuentre desorientado ni que pueda perderse en él, como ocurre con la improvisación. Con la creación tiene la posibilidad de expresarse en todo momento a través de la danza.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor. Pero si se puede emplear un mismo tratamiento para dos casos similares
La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
Otro dato importante es que en el baile como en la música se produce un encuentro, a su vez un contacto, tanto físico como emocional, y el contacto físico más poderoso es el abrazo, y esta acción puede producir beneficios para la salud.
(Fig. 3)Un abrazo puede liberar endorfinas provenientes del cerebro y esto conllevaría a tener poderes curativos. Abrazar se considera una terapia que genera bienestar, puede reducir la presión arterial, en las mujeres reduce el dolor menstrual; Ayuda a mermar el dolor de cabeza, a aliviar la ansiedad, a disminuir el estrés y la depresión, fortalece la autoestima, aliviana los nervios, ayuda a que no te sientas en soledad, cura el insomnio, vence el miedo, estimula tus sentidos, te brinda alegría, aquieta el alma y retardael envejecimiento y ayuda a dominar el apetito.
 
“Donde fracasan las palabras, la música habla”
 
Hans Christian Andersen
recopilación de datos e introducción…Nelson Vilca comunicador originario
www.pueblos-originarios.com.ar
fuentes wikipedia
(Fig. 4)(Fig. 5)(Fig. 6)(Fig. 7)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.