Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Le bañaron y ortigaron



(Otavalo).-  Lucas G., responsable de la quema de más de 2 500 hectáreas entre Imbabura y Pichincha, será el (Urkucama, cuidador del páramo, en español), por los próximos tres años.

El sábado último, este campesino de la comuna de Pijal, cantón Otavalo, fue hallado culpable por una asamblea de varias comunidades del Pueblo Kayambi, de haber iniciado accidentalmente el fuego que consumió el páramo de Cousín, el 13 y 14 de septiembre pasados.

Con lágrimas, Lucas reconoció la tragedia. Se disculpó con los líderes y vecinos de comunas kichwas de González Suárez y San Pablo, en Imbabura, Ayora y Olmedo, en Pichincha, por la quema que afectó a la biodiversidad y secó las vertientes. También explicó que el fuego se propagó mientras quemaba rastrojos en un terreno cercano al páramos, antes de la siembra. Esta es una práctica habitual en esas parcialidades. Pero, esta vez el fuerte viento combustionó la vegetación vecina, que estaba seca por la falta de lluvias, reduciendo a dos grandes lomas en cenizas.

Una gran mancha gris es la prueba del incendio, uno de los más grandes que ha sucedido en Imbabura y el norte de Pichincha.

Según Agustín Cachipuendo, presidente del Pueblo Kayambi, la sentencia se basó en la práctica ancestral y cultural que aplican las comunas en el territorio Kayambi. Lucas deberá comprar y sembrar 5 000 plantas nativas en la zona afectada, incluido el lote de terreno de su propiedad.

Los vecinos de Pijal también deberán apoyarlo, como parte de una sanción solidaria. Los comuneros deberán realizar mingas para sembrar las matas y abrir los caminos rompefuegos. Además, comprar el combustible para la maquinaria que se requiera.

Cada tres meses, los líderes comunitarios deberán hacer una evaluación del cumplimiento de estas resoluciones de la asamblea. Pero el castigo no quedó ahí. Incluyó un baño de purificación y azotes de ortiga contra el campesino, como dicta la aplicación de la justicia indígena.

Alberto Bautista, líder comunitario, dijo que esta sanación buscaba alejar las malas energías.

José Luis Rosales. Redactor

(F-Contenido Intercultural)

Fuente: http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/29273-2015-10-19-13-21-15.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.