Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



Acciones de resistencia y sabotaje Mapuche tienen en jaque a forestales y gobierno Chileno



WALLMAPU/Acciones que están relacionados a la resistencia mapuche fueron adjudicado contra los intereses forestales y la policía militarizada chilena en estos últimos días en el territorio Lafkenche,Wenteche y Nagche. Las diversas acciones de sabotaje sacaron nuevas declaraciones  y estrategias del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el intendentes araucania Andrés Jouannet y  el gobernador de Arauco Humberto Toro para denigrar la justa lucha y tratando de delincuentes comunes a los weichafes resisten en sus territorios.

ACCIONES DE RESISTENCIA CONTRA FORESTALES Y BASES POLICIALES

15/10/2015 -CAÑETE/ Una columna de 7 weychafe de las fuerzas de resistencia mapuche Lavkenche realizó un hostigamiento a un puesto de fuerzas especiales de la policía chilena instalado en la parcela 18 del sector Lleu-lleu, este ataque duro algunos minutos y culminó sin heridos ni detenidos.

22/10/2015 -LOS SAUCES/ Weychafes  atacan e incendian 4 maquinarias: una Grúa,un procesador, un Skidder y un volteador  pertenecientes a la empresa Metsakone que prestaba servicio para la forestal Arauco

23/10/2015/-LAUTARO/ Una veintena de weychafe ingreso a un fundo en la localidad de Pillanlelbún, en las cercanías de Lautaro, procediendo a quemar 8 maquinarias y un container  pertenecientes  a la empresa Corte alto Ltda del grupo forestal ex Masisa.


 Tanto las acciones registradas en el territorio Lafkenche, Wenteche y Nagche  se relacionan en la oposición que han manifestado las comunidades en resistencia contra los diferentes intereses de las empresas forestales que mantiene ocupadas miles y miles de tierras ancestral mapuche.

Por otra parte comunidades mapuche de Malleco mediante una declaración publica acusaron al Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet de generar política colonialista represora,en la misiva las comunidades señalan que han observado que la política de Jouannet, busca confundir a la sociedad Chilena y al Mapuche, para justificar su política represiva. Sin embargo lo que le incomoda al Estado Chileno y al gobierno de turno, es el hecho que las Comunidades Mapuche de distintos territorios, han determinado transitar en el camino de la rebeldía, la desobediencia al Estado invasor, para reconstruir el territorio y nuestra forma de organización Mapuche.

Estos pasos son irreversibles desde el punto de vista político, no está en manos del Estado Chileno resolver, solo debe asumir que esto no se detendrá, que la solución es hoy responsabilidad de la fuerza y capacidad del Pueblo Mapuche, ese es nuestro desafío finaliza la misiva.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.