Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



La fiesta de la fertilidad inicia por las tradiciones



OTAVALO. Música, deporte, gastronomía, cultura y más tradiciones del pueblo indígena se vivirán en Otavalo en la parroquia Miguel Egas, Peguche. Festival de Guaguas de Pan, Noche Cultural, talleres de Kichwa y eventos deportivos se realizarán por la fiesta de la fertilidad y de la luna Killa Raymi. Mantener las tradiciones y cultura del pueblo indígena es el objetivo de la organización de las fiestas del Killa Raymi.

La vivencia de las prácticas ancestrales no se realiza en las nuevas generaciones, algunos niños y jóvenes no conocen estas actividades. En esta celebración se festeja el inicio de los sembríos y se pide a los antepasados que cuiden y protejan los alimentos que se cultivan en la zona para que la cosecha sea fructífera y de provecho para quienes los consuman.

La Pacha Mama, madre naturaleza, respetada y venerada por los pueblos ancestrales es la responsable degenerar alimentos y permitir el crecimiento de las plantas y los animales, la intervención del ser humano es importante para que el desarrollo de la fauna y flora, en ocasiones, sea fuerte. Las tierras son labradas y trabajadas para esperar tiempos de sembríos y la lluvia, en los meses de octubre y noviembre los terrenos de los pueblos indígenas se preparan.

EVENTOS.  Rescatar la tradición del responso, preparación de comida la noche anterior al dos de noviembre para consumir junto a las tumbas, en tiempos de finados es el fin de realizar el festival de Guaguas de Pan con los miembros de las comunidades, la invitación se realizó para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con el objetivo de que la familia se una y comparta la práctica ancestral del responso.

En el día de difuntos es tradición llevar al cementerio la comida que el ser querido disfrutaba en vida para compartir junto a las demás familias que estén en el panteón. Esta tradición se vive desde tiempos ancestrales. Jatun Tuta, Noche Grande, es un evento que se realiza para vivir y disfrutar de la música autóctona. En el programa se priorizó la participación de artistas de la provincia de Imbabura.

El baile, los ritmos y la entonación están a cargo de cinco agrupaciones Kaylla, Peguche Tiu, Ñaupak, Amigos Millonarios y Facha Huayras, quienes cumplen 25 años y con una segunda generación de artistas con instrumentos de cuerda, viento y electrónicos acompañados de un grupo de danzantes presentaron su nuevo material musical.

El programa se realizará en el coliseo cultural de Peguche a las 20h00 el 31 de octubre. Los fondos que se recauden tienen el fin de colaborar con los artistas invitados y adquirir los materiales de trabajo para el Festival de Guaguas de Pan que es gratuito. Otro de los eventos que se ejecutará es la práctica a través de procesos de enseñanza aprendizaje del idioma kichwa, dos maestros dictarán cursos y talleres en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Miguel Egas.

Los deportes no pueden quedarse fuera de la celebración por esta razón se realiza actividades de fútbol y ecuavoley donde equipos masculinos y femeninos se disputan el título de campeón en las diferentes categorías.

Fuente: http://elnorte.ec/otavalo/actualidad/59402-la-fiesta-de-la-fertilidad-inicia-por-las-tradiciones.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.