Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Tradiciones ancestrales se reviven en el Día de los Difuntos



Intercultural-Otavalo.- La conmemoración del Día de los Difuntos es un acto de mucha significación en la religión católica, en la que la gente mestiza e indígenas se preparan con anticipación para acudir a los cementerios a entregar ofrendas a sus seres queridos que ya no están en este mundo. Cientos de personas acudieron ayer a visitar a sus familiares en esta fecha especial.

Esta celebración también tiene como característica la preparación de la colada morada, acompañada por las guaguas de pan. Familiares de los difuntos, que son residentes en lugares lejanos regresan a su tierra natal para recordar a sus seres que partieron. Muchas de estas personas visitan el camposanto días antes del 2 de noviembre para arreglar las tumbas, que consiste en la limpieza de las mismas, llevando adornos, flores y las expresivas tarjetas.

Con respecto a las costumbres y tradiciones, especialmente de los pueblos indígenas, no han cambiado a pesar del paso del tiempo. Es así que ellos mantienen su tradición ancestral, que consiste en llevar una variedad de comidas al camposanto y, según cuentan, son los alimentos que le gustaban al difunto en vida.

Al mediodía, todos intercambian sus avíos con sus familiares o vecinos, para luego servirse, no sin antes participar de unas oraciones dedicadas a sus finados.

César Males, un joven indígena radicado en la ciudad de Guayaquil, comenta que siempre regresa por estas fechas a su tierra y que se siente orgulloso de que sus familiares conserven estas tradiciones de sus antepasados.

“En estos tiempos se ha visto que la juventud, especialmente, no presta mucha importancia a esta costumbre que nuestros padres y abuelitos nos han enseñado. Mi madre me conversaba cuando era pequeño, que este era un homenaje que se les hace a los difuntos en agradecimiento por todo lo que ellos hicieron cuando estaban vivos”.

Males menciona también que otra de las tradiciones es la preparación de la comida, que se lleva a cabo un día antes de esta celebración, levantándose desde las 03:00 a cocinar los alimentos que se compartirá en el cementerio con todos los familiares y vecinos de donde se encuentran sentados. Entre esas comidas están el mote, colada morada con guaguas de pan, huevos, frutas, papas con berro, frejol, arroz, entre otras cosas.

Según Rafael Ruiz, dirigente de este camposanto indígena, esta es una fecha muy importante para las comunidades indígenas, “porque es la oportunidad de reunirnos con nuestros familiares que han venido de lejos. Se contrató a un cura indígena para dar una misa de honras a todos los difuntos.

También habrá músicos y en el centro de este cementerio tenemos una cruz grande, en la que el sacerdote tiene previsto realizar un ritual de bendición de los alimentos”.

En el otro camposanto

Por otro lado, en el cementerio de los mestizos se dio algo diferente. Los familiares, llevando arreglos florales, llegaban ante las tumbas de sus seres queridos para, mediante rezos, pedir por las almas que partieron a la eternidad.

En el medio del camposanto se instaló una carpa donde el sacerdote dio una misa acompañado de canciones propias para esta fecha.

De igual manera, muchas personas, aprovechando el feriado, vinieron de otros lugares para visitar a sus queridos difuntos.

Viviana Vallejo señaló que por circunstancias de la vida se fue a vivir en Tulcán, pero que por estas fechas siempre viene a visitar a sus seres queridos que están enterrados por acá.

“Estoy aquí con mi familia, porque quiero que conozcan nuestras costumbres y la forma como celebramos este día en la tierra que me vio nacer”, expresó Vallejo. (PMHR)

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101880972/-1/Tradiciones_

ancestrales_se_reviven_en_el_D%C3%ADa_de_los_Difuntos.html#.Vjowk-x_NBc



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.