Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



Carabineros responsables del asesinato y desaparición del joven mapuche Huenante quedan en prision preventiva 



WALLMAPU/Se enciende una luz para aclarar el caso de José Huenante quién desapareció el 3 de septiembre de 2005 y de quién aún no se conoce su paradero, transformándose en el primer detenido desaparecido en “Democracia” ya que la última vez que se le vio fue cuando Carabineros lo detuvo en Puerto Montt.

Hoy el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Antonio Vidal Cárdenas fueron dejados en prisión preventiva por la corte militar por el delito de falsificación de instrumento público, ya que se ha comprobado que modificaron el libro de actas y el kilometraje de la patrulla que utilizaron.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 21 de Octubre alegó el por qué aún no se habían procesado a estos policías por la fiscalía Militar de Puerto Varas, el día de hoy la Corte Marcial acogió parcialmente esta  reclamación y sometió a proceso a los 3 involucrados en la desaparición de José. La adulteración sería del libro de guardia que daba cuenta del número de detenidos en la madrugada del 3 de Septiembre de 2005, la que en primera instancia figuraba con 2 detenidos y después aparecía tarjado y sobre el borrón sale sólo 1, además de la alteración del registro del kilometraje de la patrulla. 
Así a 10 años de este hecho recién se conoce de un resultado concreto en esta investigación que ha tenido todas las trabas relacionadas a la “Justicia Militar”. José Huante era un joven poblador de origen Mapuche y desapareció en el Gobierno de Ricardo Lagos, desde ahí ningún gobierno se ha pronunciado al respecto.
RPET.

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.