Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



Declaración pública sobre Sesión de Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en Wallmapu



(Fig. 1)


DECLARACIÓN PÚBLICA


SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA.


Ante la sesión que ha previsto la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sobre la violencia en la Araucanía para el día 09 de noviembre de 2015, el Consejo de Todas las Tierras emite la siguiente declaración pública:


1.-       El Congreso del Estado de Chile y en especial la Cámara de Diputado tiene una ineludible responsabilidad institucional de carácter histórico con el Pueblo Mapuche y sus derechos considerando que, en esa institución Estatal se discutió y decidió ocupar militarmente el territorio Mapuche del cual se derivó los actos repudiables conocidos como “Pacificación de la Araucanía” lo que constituyó una invasión militar para la usurpación del territorio y un crimen de Lesa Humanidad por el genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche, por lo tanto, los Mapuche de hoy son los sobrevivientes de esos actos completa y absolutamente reprochables.


2.-       A raíz de lo anterior la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Chile, en su estadía en el territorio Mapuche si sus actuaciones son en pleno respeto de los derechos humanos, esta Comisión debe pedir Perdón al Pueblo Mapuche, por tanto, exhortamos a que tomen una decisión reparatoria para comenzar a construir una convivencia aceptable entre Mapuche y no Mapuche.


3.-       La agenda prevista por la Comisión de la Cámara de Diputados para su sesión en Temuco, resulta completa y absolutamente sesgada, sobreideologizada y tiene por objeto perpetuar una relación de opresión política con el Pueblo Mapuche y reafirmar la “doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos”.


4.-       La Sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados tiene por objeto principalmente resguardar los intereses patrimoniales de los Diputados Jorge Ratgheb, Diego Paulsen, Rene Manuel García y del ex ministro de Agricultura Luis Mayol entre otros y curiosamente todos pertenecen a Renovación Nacional RN, todos los mencionados Diputados tienen conflictos de intereses patrimoniales con el Pueblo Mapuche.


5.-       Lamentamos el doble discurso de la señora Diputada Presidenta de la Comisión de Seguridad Marcela Sabat, quien es conocida por su apoyo político y financia económicamente la lucha de los Palestinos y al Pueblo Mapuche no le admite ningún derecho, por lo mismo y ante su elocuente intento de ayudar a sus pares de Renovación Nacional RN le resta credibilidad y legitimidad a la Sesión Especial de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.


6.-       Si la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados no pidiera Perdón al Pueblo Mapuche simplemente su sesión es una farsa, es un show y no ayudara en absoluto a buscar una solución a las tensiones y controversias que vive la Araucanía del cual sin la participación activa y determinante de los Mapuche no será posible.


7.-       Denunciamos que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, evitó por todos los medios la participación de los dirigentes Mapuche, a pesar que realizamos múltiples esfuerzos para ejercer el derecho a la participación en todos los asuntos que nos afectan. A partir de la vulneración del derecho a la participación Mapuche exigimos que la “Comisión Etica” de la Cámara de Diputados debe examinar su legalidad en sus actuaciones. 
  

8.-       Finalmente reiteramos que los Mapuche seguiremos luchando por la restitución de nuestro  territorio y sus recursos usurpados, igualmente anunciamos que materializaremos el derecho a la libre determinación que nos ha reconocido el “derecho internacional” y en su forma concreta efectuaremos una “Asamblea Constituyente Mapuche ACM” para elaborar y adoptar un Estatuto y seguidamente para conformar un autogobierno en el sur.




                                                           AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

                                                           Encargado de la Relaciones Internacionales

                                                           Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Pewugen Kuyen Temuco 08 noviembre de 2015.     


__________________________________


Aucán Huilcamán emplaza a parlamentarios a pedir perdón al pueblo mapuche

(Fig. 2)

El Consejo de Todas Las Tierras aseguró que si la sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana de los diputados que se realizará en La Araucanía no le pide perdón al pueblo mapuche, la actividad será una farsa.

La sesión se realizará este lunes en el edificio de la Intendencia en Temuco y, según según sus organizadores, el objetivo es conocer las visiones sobre “los actos de violencia y atentados en la región”.

Ante esto, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció que la Comisión presidida por el diputado DC Matías Walker evitó la participación de los dirigentes mapuche.

Junto a eso dijo que el objetivo real es resguardar los intereses patrimoniales de los diputados Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, René Manuel García y el ex ministro de Agricultura Luis Mayol, todos militantes de Renovación Nacional.

Además -agregó Huilcamán- que si sus actuaciones son en pleno respeto de los Derechos Humanos, la comisión deben pedir perdón al pueblo mapuche, de lo contrario se trataría de una farsa.



En la sesión se espera que participe el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al subsecretario de esta misma cartera, Mahmud Aleuy, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, el fiscal regional Cristián Paredes y el jefe de la IX Zona de Carabineros, Christian Franzani.

http://www.biobiochile.cl/2015/11/08/aucan-huilcaman-emplaza-a-parlamentarios-a-pedir-perdon-al-pueblo-mapuche.shtml

_____________________

Sin representantes de La Moneda sesiona la Comisión de Seguridad en Temuco

(Fig. 3)

Para este lunes 9 de noviembre estaba programada la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana que se llevaría a cabo en Temuco, instancia a la que estaba invitado el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Sin embargo ninguno de los dos personeros de Gobierno llegó a dicha sesión, lo que fue cuestionado seriamente, puesto que en la oportunidad grupos de víctimas de hechos violentos expondrían su situación.

En la instancia participan cinco parlamentarios de la comisión, además del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

La máxima autoridad regional se refirió al denominado conflicto mapuche y que no hay que diferenciar entre mapuches y chilenos, puesto que todos somos chilenos, y también detalló algunas cifras de delincuencia.

Una vez que la diputada Marcela Sabat tomó la palabra recriminó a Jouannet, indicándole que al parecer no había leído la invitación, puesto que la sesión era para hablar de temas de seguridad, violencia y atentados en La Araucanía y no para dar una clase de historia.

Sabat también preguntó por la ausencia del ministro del Interior, por lo que a través del presidente de la comisión, Matías Walker, expresarán su molestia puesto que no están representados por el ministerio.

También se hizo alusión a que la presidenta Michelle Bachelet estuvo este domingo en Valdivia, a menos de dos horas de Temuco, por lo que la diputada criticó el que “en toda su administración no ha sido capaz de venir a enfrentar los problemas vinculados a la violencia indígena”.
_____________________________

Fiscalía investiga a empresario que habría quemado su auto de lujo vinculándolo a conflicto mapuche para cobrar seguro

(Fig. 4)

8 noviembre 2015

El Fiscal Luis Arroyo -de la Fiscalía regional de la Araucanía- lleva adelante la investigación por el “delito de fraude contra seguros” por un ataque incendiario ocurrido la madrugada del 05 de julio del 2014 en la comuna de Vilcún (IX región) y que terminó con la quema de un vehículo de lujo marca Mercedes Benz del año avaluado en 50 millones de pesos. 

En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún” y cerca del vehículo, ya quemado, se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Cordova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay. 

Así lo consignaba El Mercurio on line (Emol) en aquella oportunidad, (ver imagen abajo).

- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/fiscalia-investiga-a-empresario-que-habria-quemado-su-auto-de-lujo-vinculandolo-a-conflicto-mapuche-para-cobrar-seguro#s
thash.Whubvmht.dpuf




Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.