Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Ilumán: civismo e intercultura



Qué motivante es compartir las esperanzas y las alegrías de los pueblos. Ayer, la parroquia San Juan de Ilumán, cerró sus festividades aniversarias con un desfile cívico y una sesión solemne, eventos a los que acudieron el anfitrión, Jorge de la Torre, presidente de la Junta parroquial; el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la viceprefecta Gabriela Jaramillo, autoridades militares, de policía, Cuerpo de bomberos, reinas de la localidad, concejales y concejalas, entre otros.

FIESTA CÍVICA

Desde tempranas horas, la población en su conjunto se dio cita en el parque principal y a lo largo del recorrido deldesfile cívico, educativo, policial y militar que obtuvo aplausos a su paso. Las niñas, niños, jóvenes y representaciones, en su mayoría indígenas, demostraron su amor a la tierra a través de su multicolor vestimenta, de los suculentos “medianos” que fueron entregados a las autoridades y de la alegría que impusieron con su música y sus bailes.

DELEGACIONES

Causó grata impresión la actividad que cumplieron las representaciones estudiantiles, principalmente la Unidad Educativa San Luis de Agualongo, Unidad Educativa San Juan de Ilumán, Unidad Educativa Modesto Larrea Jijón, la Unidad Educativa Fe y alegría. Como siempre la Banda municipal de Otavalo se hizo presente a lo largo del trayecto con música tradicional, cerrando son el típico himno de los otavaleños: “No hay como Otavalo”.

Hay que destacar también la presencia institucional del MIES, Policía Nacional, Grupo de Caballería Nro.36 Yaguachi, Policía municipal de Otavalo en sus distintos servicios y Cuerpo de Bomberos al mando de la Coronela Luisa Villalba.

Nota destacada por su presencia fue la delegación de la Primera División del Ejército Shyris que con su banda alegró a la gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos presentes.

ATENCIÓN A ILUMÁN

Durante la sesión solemne las principales autoridades del cantón y la provincia suscribieron importantes compromisos, firmaron contratos y entregaron recursos económicos para importantes obras en favor de esta parroquia otavaleña.

Se puede destacar el asfaltado de la vía San Luis de Agualongo que se efectuará a través del Gobierno Provincial de Imbabura e IMBAVIAL EP por un valor de 115 324 dólares. El adoquinado de la avenida Imbabura en la comunidad de Carabuela a cargo de un convenio tripartito entre la municipalidad de Otavalo (USD 141 000), Gobierno Provincial de Imbabura (USD 100 000) y GAD parroquia de Ilumán (USD 20 000). El costo de la obra total alcanza los 261 000 dólares y estará a cargo del ingeniero Vinicio Marroquín.

La municipalidad de Otavalo, a través del alcalde Gustavo Pareja dispuso la construcción de una cancha sintética, graderíos, muro de contención y baterías sanitarias en Ilumán por un valor de 129 032 dólares. Además de ello, el Cabildo otavaleño dispuso la transferencia de bienes inmuebles municipales en favor del GAD parroquial, como por ejemplo: edificio de la junta parroquial, estadio, coliseo, parque central y terreno de Rumillarka.

HISTORIA Y ESENCIA

La parroquia San Juan de Ilumán, que celebra 129 años de existencia, fue fundada el 12 de noviembre de 1886, se encuentra ubicada a 6,5 kilómetros de la ciudad de Otavalo. Un aporte importante e histórico es que se trata del primer asentamiento humano en la región (actual territorio parroquial) conocido como el sector de Churupamba (llano de caracoles) entre la quebrada del Sigsi Chaka y río Ambi y, de acuerdo a las investigaciones y similitudes en cuanto a las costumbres, vestimentas y ciertos términos dialécticos, se cree que son procedentes de la cultura Chibcha, ya que los documentos existentes en la exhacienda Pinsaquí narran en ese sentido.

DATOS IMPORTANTES

Ilumán cuenta con 10 comunas como son: Angel Pamba, San Luis de Agualongo, Pinsaquí, Ilumán Bajo, Central Carabuela, Picuasi Pugro, Capilla centro, Jawuapamba y Sinsi Uco y 11 barrios: Rumilarka, Rancho Chico, Santa Teresita, El Guabo, Ilumán Alto, barrio Central, San Carlos, Santo Domingo, Hualpo y Cóndor Mirador.

Una de las características culturales más importantes que identifica a la parroquia es la práctica de la medicinaancestral por parte de los Yachak’s (sabios curanderos), cuya asociación lo conforman hombres y mujeres, razón por la cual, un gran número de personas acuden a ellos en búsqueda de alivio a sus dolencias y enfermedades.

De igual forma la población tiene sus propias creencias en sus vertientes sagradas como son: San Juan Pogyo, Soltero Pogyo, Serena Pogyo, Toro Pogyo, Rosas Pogyo, Kinti Pogyo, Kulimburro Pogyo, Tenería Pogyo ya que son vertientes consideradas como muy sagradas que purifican la espiritualidad del ser humano, según un documento facilitado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Juan de Ilumán. Entre sus actividades económicas destacan la agricultura con un 69%, priorizando el maíz, fréjol, habas, papas, cebada y otros productos de la zona; el turismo con un 10% en donde los sabios Yachak’s y parteras son visitados por personas nacionales y extranjeras y el 24% de artesanías, en donde igualmente destacan la producción de tejidos de lana, tapices, gorras, pulseras, bufandas y sombreros de paño y lana. También el sector del transporte tiene su fuerte en esta jurisdicción otavaleña.

Fuente: http://elnorte.ec/otavalo/comunidad/59752-ilum%C3%A1n-civismo-e-intercultura.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.