Weichan Pilmaiquen
Con el Newen del Ngen Kintuantu, Con el Valor del Toki Kalfulikan y la Lucha de Nuestra Nación Marrichiweu
http://weichanpilmaiquen.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



VALDIVIA: SE INICIA JUICIO CONTRA JAIME URIBE PPMW



Hoy 17 de noviembre 2015 se inicia el juicio en contra de Jaime Uribe Montiel Prisionero Político Mapuche - Williche de la resistencia del Pilmaiken, Jaime esta acusado de homicidio frustrado a carabineros, porte ilegal de armas y municiones y usurpacion violenta. La detención del peñi Jaime se da en el marco de la recuperación territorial de la familia Marriao Collihuinca en el Lof  Lumako del territorio del Pilmaiken. 

En esa oportunidad el Lof Lumako convoco a un Trawun al interior del fundo Lumaco usurpado por Edmundo Cortez, a la cual, acudieron muchas comunidades de la Futa Willi Mapu (región de los Ríos y Los Lagos) a dar su apoyo a la familia Marriao Collihuinca que decidieron recuperar sus tierras ancestrales debido a la pobreza y poca tierra en la que viven, ademas de no contar con un camino de acceso al camino publico (viven encerrados en una esquina del fundo) y también se levantaron en defensa del Ngen Mapu Kintuante, ya que, la construcción hidroeléctrica Osorno inundara sus terrenos ancestrales ademas del Ngen Mapu Kintuante, centro ceremonial del territorio del Pilmaiken.

Es en desalojo del trawun en donde se producen los enfrentamientos de los weichafe con las fuerzas de represión del estado de Chile en donde el peñi Miguel Antiqueo Painen recibe un perdigón en su ojo izquierdo, perdiendo completamente la visión de este ojo, ademas son detenidas 11 personas junto con el peñi Jaime Uribe. 

El juicio continua mañana miércoles en el tribunal de Garantía de Valdivia. 
Convocamos a todos los peñi, lamngen y simpatizantes de la lucha del pueblo Mapuche.


Jaime Uribe junto a sus abogados defensores




Familiares de Jaime Uribe a las afueras del Tribunal de Garantía de Valdivia

Mas información
http://www.biobiochile.cl/2015/11/17/comenzo-juicio-por-homicidio-frustrado-a-carabinero-durante-desalojo-de-fundo-en-rio-bueno.shtml



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.