Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



Detienen a latifundista Alemán junto a 4 encapuchados que atacaban a comuneros Mapuche



PAILLACO/ Detienen a propietario de fundo de Itropulli y a cinco de sus trabajadores por nuevo ataque a comunidad indígena de Paillaco. La fiscalía formalizará a dos de ellos por los delitos de amenazas y daños, tras destruir construcciones mapuche.

Los detenidos son el dueño del fundo El Refugio, Broder Redlefsen y otros 5 sujetos que protagonizaron hechos delictuales en Itropulli y en el centro de la ciudad.

La información fue confirmada a DiarioPaillaco.cl, pasadas las 23 horas, por el jefe de la Subcomisaría de Paillaco, capitán Jorge Cárcamo, quien apoyado con personal de La Unión, lideró el procedimiento policial.

Pasadas las 17 horas en Itropulli se materializó la detención por daños y amenazas del empresario y el trabajador que conducía la maquinaria pesada que depositó piedras de gran tamaño para impedir el acceso a los terrenos que hoy habita la comunidad Román Millapán.

Luego en Paillaco, aproximadamente a las 20 horas, un grupo de 3 individuos que se movilizaban en camioneta, fueron detenidos tras amenazar de muerte e intentar agredir con palos a la dirigenta mapuche Verónica Henríquez en la intersección de las calles Camilo Henríquez con Arturo Prat. Los hombres actuaron ocultando su rostro con pañuelos y pasamontañas.

El grupo operó como una verdadera organización mafiosa. Una vez que Redlefsen y el otro sujeto ingresaron a la Subcomisaría, la tensión se trasladó hasta el centro de la ciudad, cuando los miembros de la comunidad mapuche comenzaron a identificar a personas que transitaban vigilantes en una camioneta, incluso uno de ellos observaba los movimientos en la esquina de la subcomisaría.

Una vez descubiertos, a eso de las 18 horas, los sujetos se trasladaron hasta la calle Camilo Henríquez con Arturo Prat, donde descendieron de la camioneta Chevrolet Dimax Doble Cabina, y con sus rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas, intentaron agredir con palos al grupo de comuneros encabezados por la dirigente Verónica Henríquez. Transeúntes actuaron en su defensa.

También fue aprehendido otro individuo que al parecer tenía el rol de vigilar desde una esquina los movimientos en la Subcomisaría, mientras se definía la situación de su “jefe”.

Cárcamo señaló que 3 de los detenidos tienen antecedentes delictuales, aunque no hay órdenes de detención pendientes contra ninguno de ellos. Desde la camioneta se incautaron palos, una manopla y pasamontañas.

Según el relato de Verónica Henríquez de la comunidad Millapán Maguer, el incidente se registró en la tarde de ayer, cuando un grupo de trabajadores ingresó al fundo ‘El Refugio’ rompiendo una cerca con maquinaria pesada y procediendo a bloquear el tránsito en los caminos internos.

Según se indicó de fiscalía, además dejaron caer unos bolones sobre un puente de madera, el cual fue destruido. La mujer comentó que tras la denuncia a carabineros, personal llegó al lugar, deteniendo a algunas personas y al propietario del fundo, Broder Redlefsen.

Los detenidos declararon en la subcomisaría de carabineros de Paillaco y por orden de la fiscalía quedaron imputados por los delitos de amenazas y daños.

Los tres sujetos fueron formalizados por los delitos de daños y Álvarez también sumó el delito de amenaza. El Tribunal los dejó libres con la medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 200 metros de cualquier integrante de la comunidad y los abogados acordaron realizar un juicio simplificado, cuya primera audiencia se efectuará el jueves 21 de enero a las 9.00 horas.
Por su parte, el control de detención y formalización de los tres sujetos que amenazaron encapuchados y con palos en plena vía pública a la comunera y dirigenta mapuche Verónica Henríquez, fueron formalizados en una segunda audiencia.

Se trata de Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, los tres con antecedentes penales. Los sujetos fueron dejados en libertad con prohibición de acercarse a la víctima y a su entorno; para la investigación se estableció un plazo de 100 días.

La Comunidad Román Millapán cuyo territorio es de 45 hectáreas de extensión, ubicado en Itropulli, comuna de Paillaco, se encuentra en proceso de reivindicación territorial con un Título de Merced que les avala. Este documento -reconocido por el propio Broder Redlefsen- le obliga a esperar la investigación y resolución judicial. Sin embargo, las reiteradas irrupciones y daños provocadas por parte del latifundista a la comunidad han desembocado en esta orden de no acercamiento.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.