Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



En libertad queda el comunero Mapuche Jaime Uribe, defensor del Pilmaiken



VALDIVIA/ En libertad queda el Weichafe Jaime Uribe, defensor del rio Pilmaiken y del Ngen Mapu Kintuante, tras el Juicio Oral desarrollado en Valdivia esta semana. El tribunal lo absolvió de tres cargos: homicidio frustrado a funcionario de Carabineros en servicio, usurpación violenta y porte ilegal de armas (escopeta calibre 16), quedando condenado por el delito de porte ilegal de arma (revolver calibre 32), quedando en libertad con firma semanal. Recordamos que el peñi fue detenido en un proceso de recuperación territorial en Bajo Lumaco, del cual los Lof en Resistencia se encontraban realizando un Trawun dentro del fundo en reivindicación, el mismo sector donde se construiría la sala de maquinas de la central hidroeléctrica. En este contexto, es donde se realiza la arremetida policial, tomando detenido a Jaime y otros peñis y lamgen, en la resistencia, el peñi Miguel Antiqueo perdió la visión de su ojo izquierdo por causa de un disparo de perdigones perpetrado por FF.EE.
Los Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken aseguran que continuarán con los procesos de recuperación territorial en Bajo Lumaco y seguirán manteniendo firmemente el control territorial contra la amenaza de construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquen S.A, que debido a la resistencia realizada durando varios años de lucha, desistió a construir el proyecto hidroeléctrico y ahora pasó a mano del Estado Noruego, por parte de la Transnacional Statkraft S.A, por lo que la amenaza de construir la represa en el río y acabar con el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante sigue latente.
Por: Kutral Weichan


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.