Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



La resistencia multiforme del Pueblo Mapuche



OPINIÓN/ es el momento de dar clases de historia nuestra gente ni a los hermanos chilenos que reconocen la existencia y derechos de nuestro pueblo.

Pero sí lo es para los que, sueltos de cuerpo, dicen que la nuestra es una causa perdida porque nunca nos pondremos de acuerdo en el camino que nos llevará a la autonomía y restitución de los territorios usurpados por el Estado.

A quienes están desinformados o no quieren ver los hechos: el Pueblo Mapuche desde su época alfarera se organizaba en torno al lof o clan familiar, pero cuando fue necesario supieron leer el momento histórico para oponer una sola fuerza a la amenaza común.

Así/ contuvieron al inka en el río Maule y así se firmaron tratados con la Corona Española con una frontera en el Bío Bío. A finales del siglo XIX resistieron heroicamente la amenaza con la invasión chilena. Desde ese momento, en que se intentó asimilar al mapuche a punta de bayoneta, no hubo acuerdo de nuestra gente pues la urgencia fue sobrevivir al genocidio usurpador.

Desde ese último alzamiento mapuche o Fvta Malón de 1881 no hubo un proyecto político común. Pero sí que hubo trabajo político y objetivos claros; sólo no se dieron las cosas para un nuevo levantamiento en el campo de batalla de la política.

Desde 1970 en adelante fue un avanzar y retroceder luego de la Reforma Agraria, con las primeras recuperaciones de terreno del “Cautinazo”. Vino la represión y la desaparición de muchos hermanos y la lucha de weichafe contra la dictadura militando en distintas organizaciones de izquierda anticapitalista (Lautaro y FPMR) para, durante la última década del siglo XX, volver la mirada a las comunidades con organizaciones que guiaron el rumbo, como el Consejo de Todas las Tierras y la Coordinadora Arauco Malleko.

No diremos que hubo organización general del pueblo mapuche en dictadura porque, si bien hubo un consejo de lonkos que se tomó la foto con Pinochet, entendemos que fue bajo amenaza y buscando evitar un mal mayor. Ya en la campaña de Patricio Aylwin, previo al retorno a la Democracia tutelada por la Constitución de 1980, el Pueblo Mapuche confió otra vez en el winka y se sentó a conversar para recibir la promesa de un reconocimiento constitucional a cambio de apoyar a la Concertación con sus votos.

Adivinen: nunca cumplieron su promesa.

Como se ve siempre ha existido organización mapuche, incluso en los años más duros del despojo y la represión. El parlamento mapuche-concertacionistas y luego las promesas vacías de sus siguientes candidatos explican la desconfianza en la vía electoral para la restitución de las tierras mapuche y su reconocimiento como pueblo.

Hoy vemos que sigue adelante la organización mapuche en distintos polos, todos válidos porque buscan el mismo objetivo, algo que deben reconocer mutuamente si queremos avanzar con el peso necesario para forzar las cosas.

Es valioso todo el trabajo político porque aporta a acumular fuerza. Si bien hay luchas más arriesgadas y de mayor compromiso que otras, todas son bienvenidas.

La lucha pasada de la CAM y su actual trabajo de base en las comunidades es gran parte de la reconstrucción nacional y también pueden convocar a crear una causa común mapuche.

El reciente aporte de los peñi y lagmien que han ganado puestos de elección popular en municipios o la administración del Estado también es importante. Lo es el trabajo de lonkos y werkenes de todos los territorios que han visibilizado la lucha de un pueblo desde el trabajo político autónomo. O la ATM denunciando la violación de los derechos humanos del mapuche ante foros internacionales directamente desde las comunidades. O el partido Walmapuwen y su intento por oficializar un partido político mapuche.

¡Todos buscamos lo mismo!

Nuestros presos y nuestros muertos son testigos de toda una historia de lucha y dolor. Por ellos es necesaria la unidad del pueblo mapuche, incluyendo todas las identidades territoriales, respetando todas las estrategias de lucha y sin abandonar nunca a nuestros hermanos (as) de una misma causa.

Nadie sobra, al contrario. Y hoy a 154 años de la invasión otra vez se comienza a leer el contexto histórico con los primeros pasos hacia la formación de un frente común mapuche, un bloque político sólido que recoja todas las formas de vivir nuestra identidad y recupere la autonomía de nuestro pueblo.

Con orgullo podemos ver hoy que las luchas individuales están pasando a ser colectivas, que se comparte una visión política que nos une en rechazar la violencia estatal contra las comunidades, como fue el comunicado de Aucán Huilcamán y Jaime Huenchullán emplazando al nuevo fiscal nacional Jorge Abbot. Así como también el acercamiento de posiciones de lucha que antes fueron encontradas pero que poco a poco dan pasos hacia trabajar en conjunto para resistir la ocupación, ejercer control territorial o en rechazar el ensañamiento judicial contra nuestros presos.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.