Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Atrapa espíritus de Pedro Males



Atrapar los malos espíritus y no permitirles el ingreso a los hogares, trabajos, vehículos y cualquier sitio es el fin de los atrapa sueños, Pedro Males es un artesano otavaleño que a través de la cultura andina y ancestral elabora artículos con iconografía ecuatoriana y estampados de cualquier tipo.

En su taller en la comunidad de Ilumán, Artesanías Males, elabora junto a 15 trabajadores los atrapa sueños, cada uno de los artesanos hace aproximadamente 30 docenas de ejemplares por semana y el comercio se lo hace en la Plaza de los Ponchos los miércoles y sábados.

Rescatar la cultura ecuatoriana y las creencias de los ancestros es uno de los principales objetivos del negocio y que los otavaleños y turistas conozcan a través de las imágenes la historia de la cultura de la zona. Doce años Pedro Males, junto a su familia, aprendió el arte y ahora lo pone en práctica para mantener a sus seres queridos.

Chile, Alemania, España, Argentina, Perú, Japón, entre otros son los países a los que los dirigentes deArtesanías Males envían su material, los tamaños que se puede encontrar van desde la dimensión de un pequeño llavero hasta un atrapa sueños que bajo pedido podría tener metros de longitud.

ARTESANÍA

Por el pedido de los visitantes y compradores, en la circunferencia de la artesanía se coloca estampados de equipos nacionales e internacionales, de la misma forma con motivos navideños, logos de empresas y hasta fotografías de personas, son los que más se venden.

Lo que más les gusta a los turistas que visitan su local ubicado en la Morales o en la Plaza de Ponchos son os artículos que demuestran los íconos ancestrales del pueblo indígena del Ecuador. Con esto pueden llevar a sus familias detalles simbólicos cuando regresan a su país.

En las casas de las comunidades indígenas es común encontrar estas artesanías que, según Males, no permiten que las malas energías ingresen a sus hogares y los protegen contra los problemas y a los niños no les deja tener pesadillas. Para Males y su familia es su estilo de vida.

Fuente: http://elnorte.ec/otavalo/cronica-urbana/60141-atrapa-esp%C3%ADritus-de-pedro-males.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.