Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Lobo de páramo fue liberado en reserva ecológica



Un lobo de páramo fue rescatado tras recibir una alerta de uno de los moradores de Ilumán. El responsable de Vida Silvestre, de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura (DPAI), coordinó el trabajo con efectivos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) para trasladarlo a la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, para su liberación.

“Una de las especies emblemas de los páramos andinos de Sudamérica es el Lycalopex culpaeus, o como se lo conoce comúnmente: lobo de páramo. En Imbabura lo podemos visualizar en algunos cantones como Cotacachi, Otavalo, Urcuquí y Pimampiro. De acuerdo a los estudios basados en este mamífero, posee una dieta generalista que incluye vertebrados pequeños y medianos, pero también se alimenta de insectos y vegetales, y en ocasiones es carroñero”, informaron desde la DPAI.

“Es por ello que un ejemplar macho se acercó a la parroquia de Ilumán, produciendo preocupación en el sector, pues el animal se alimentaba de las gallinas de los comuneros. Al percatarse de esto dieron aviso a la DPAI”, informaron.

Por su parte, Marcelo Pantoja, responsable de Vida Silvestre, indicó que el rescate se efectuó de inmediato para que el lobo no sufra de maltrato, o peor aún que sea eliminado.

“En coordinación con la UPMA se procedió a rescatarlo y trasladarlo hasta la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Distrito Cuicocha, para liberarlo, pues en este sector es común observar esta especie. El individuo será monitoreado por los guardaparques para verificar su estado”, finalizaron.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101888659/-1/Lobo_de_p%C3%

A1ramo_fue_liberado_en_reserva_ecol%C3%B3gica_.html#.VlhcUNIveUk



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.