Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Unas 40 familias se benefician de las artesanías elaboradas con totora



Otavalo-Intercultural. En San Rafael de la Laguna se encuentra la empresa artesanal “Totora Sisa”, de la cual se mantienen alrededor de 40 familias con la elaboración de una variedad de artículos hechos a base de la totora, una materia prima que se da a orillas del Lago San Pablo.

Esta empresa comunitaria viene trabajando desde el año 2003, con el objetivo de dinamizar a la Parroquia y emprender nuevas alternativas en lo que se refiere a diseños con identidad local. Se está trabajando con la gente del pueblo kichwa Otavalo de San Rafael de la Laguna en las diferentes técnicas de tejido se realizan desde llaveros pequeños hasta juegos de muebles.

Martha Gonza, quien en la actualidad cumple las funciones de gerente general de esta empresa, informó que las familias de este sector dinamizan su economía a través de la compra de las artesanías, siendo este lugar un centro de exposición y comercialización, de varios artesanos que exportan estos productos a varias ciudades del país y también de los tour operadoras de diferentes lugares.

“La idea para formar esta empresa nace de la Junta Parroquial de ese entonces, liderada por Freddy Sánchez, oriundo de esta Parroquia, y otras instituciones que aportaron para que buscar alternativas de que se podía hacer con este material. La gente no comprendía que realmente con esta materia prima se podía hacer mil maravillas, inclusive papel reciclado de totora. Entonces fue un reto capacitarles y formar esta empresa que actualmente sirve como sustento a muchas familias de este sector”, contó Gonza.

Según la empresaria, alrededor de 40 familias se benefician directamente en diferentes artesanías, como esteras, muebles, desesteria, animales y también existen los beneficiarios indirectos, como las tiendas que aprovechan cuando llegan las tour operadoras. “Los que más valoran la fibra natural totora es la gente quiteña, especialmente de los sectores del Valle de Cumbaya, Pifo, Tumbaco, Puembo. Ellos son nuestros clientes fijos, que se llevan nuestras artesanías emblemáticas y son consumidores finales”.

“Otra zona importante para nosotros es la ciudad de Cuenca, quienes nos han invitado a una feria para exponer nuestros productos y esperamos que en el próximo año 2016 podamos realizar nuevos diseños con identidad local. Por ejemplo, se ha hecho una capacitación para realizar lámparas enfocándonos en la Coraza. Se tiene ya una estructura donde esta tejida una especie de un cuerpo de una mujer indígena del pueblo Otavalo, que es una lámpara muy hermosa que queremos sacar al mercado”, agregó la Gerente.

Finalmente, Gonza dijo que están presentando propuestas para capacitar a la gente donde exista totora y se pueda aplicar varios diseños, dándoles una alternativa para que puedan tener ingresos económicos para sus familias. (PMHR)

Dato
En épocas navideñas se elabora pesebres hechos a base de totora.

Tome nota
La cosecha de totora la hacen las familias de San Rafael a orillas del lago San Pablo cada ocho meses.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101887582/-1/Unas_40_familias_se_

benefician_de_las_artesan%C3%ADas_elaboradas_con_totora.html#.VlN71dIveUk



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.