NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



VENEZUELA: Asamblea Nacional Bolivariana vs. Congreso de la Cuarta República



Con la Constitución de 1999, nació la Asamblea Nacional, un Parlamento unicameral que sustituyó al antiguo Congreso de la República, que durante 40 años legisló a favor de los intereses de las clases dominantes en Venezuela.

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela revolucionó la forma en que era gobernado ese país. Uno de los cambios más profundos fue el de la estructura del Estado. A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la nueva Constitución nacional se sumaron dos de igual importancia: el Poder Moral y el Electoral, que complementaron el aparato estatal y le dió amplio sentido social.

Tras ser aprobada en 1999 en referendo popular, la nueva Carta Magna venezolana dió vida a una Asamblea Nacional unicameral, que sustituía al antiguo Congreso dominado por los dos partidos políticos que se turnaban en el poder político.

Con la Asamblea Nacional, también nació una nueva forma de legislar. Las leyes aprobadas garantizaban la justa distribución de la riqueza, la tierra y la independencia del país fueron prioridad, los sectores más radicales de la derecha nacional e internacional que no tardaron en dar golpe de Estado y derrocar por 47 horas y media a Hugo Chávez en el año 2002.

Una de las razones de este golpe fueron leyes promulgadas por el Ejecutivo a través del Poder Habilitante dado por la Asamblea Nacional un año antes, y que tocaban intereses de grandes poderes económicos. La más polémica fue la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que prohibía los latifundios y ordenaba el aprovechamiento de la tierra para el desarrollo integral de la nación y la garantía de la seguridad alimentaria.

Pero durante los gobiernos de la llamada Cuarta República, sobre todo los del Pacto de Punto Fijo, una alianza entre los dos partidos predominantes Acción Democrática y Copei, el Congreso de la República legisló sin casi avances sociales y a favor de los sectores económicos dominantes.

Para el candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Portuguesa (oriente), Williams Pérez, el antiguo Congreso bicameral existía para negociar las riquezas del país al capital extranjero.

“(En el Congreso se negociaban) las riquezas del país a cambio del enriquecimiento de una minoría, sin importar la necesidad del pueblo, que por la desidia de los entonces gobernantes, padecía grandes problemas sociales en cuanto a educación, salud, alimentación, vivienda, igualdad de género y más”.

Para Pérez, la Asamblea Nacional Constituyente surgió con la intención de derrocar viejos vicios y dar un vuelco total. “Este organismo erradicó la cámara baja y comenzó a legislar con conciencia para beneficio de los más desposeídos”, opinó.

El 8 de noviembre de 1998 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias para renovar el Congreso de la República.

El 25 de agosto de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a una Comisión Delegada.

El 28 de marzo de 2000, se disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores (57) y diputados (207) que lo integraban. El Poder Legislativo fue ejercido por la Comisión Legislativa Nacional (llamada popularmente Congresillo) hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido en la Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión.

La actual Asamblea unicameral se instaló el 5 de enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero de 2016, cuando debería ser renovada.

“Anteriormente los congresistas aprobaban leyes que privilegiaban a ciertos sectores, porque para ese entonces todo era un negocio y gracias a Chávez esos negocios fueron apartados en su totalidad, tarea que no fue fácil pero que finalmente se logró, y es por esta razón que los venezolanos no pueden permitir que esos grupos regresen a la Asamblea a hacer de las suyas” acotó el candidato.

Por su parte, el actual presidente del órgano legislativo y candidato a la reelección como parlamentario, Diosdado Cabello, aseguró que la Asamblea más nunca se prestará para ser un negocio de los ricos ni de la derecha, y que para garantizar eso, es necesaria la victoria el 6 de diciembre.

“Vamos a un combate donde vamos a salir victoriosos”, expresó. Antes, la Asamblea “era un negocio”, afirmó.

Agregó, “parece que los diputados de esta Asamblea (chavista) eliminaron en un 95 por ciento el 98 por ciento de los vicios de la Cuarta (en referencia al antiguo Congreso) y lo digo con humildad”, insistió.

Sobre las personas que antes conformaban el Congreso, Cabello dijo: “Empresario y político eso no cuadra (…) el empresario terminará haciendo seguramente como se hacía antes en el Congreso, que las leyes se hacían en los bufetes”.

“A una Asamblea revolucionaria Fedecámaras (foro que aglutina al sector privado) jamás llevará una ley (…) Es total y absolutamente contrario al socialismo”, resaltó Cabello.

Diosdado también aseguró que los parlamentarios del bloque opositor se han opuesto a los créditos adicionales solicitados para el área social.

Un diputado en la Asamblea le pediríamos que tenga como guía la Constitución y el Plan de la Patria, indicó Cabello. “Un diputado debe practicar la lealtad absoluta con el pueblo, con la revolución, con el legado del comandante Chávez, con la construcción del socialismo”.

Asamblea contra la corrupción del Congreso

“Si alguien ha luchado contra la corrupción verdaderamente es el Gobierno revolucionario”, sostuvo al exhortar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a aceptar la autocrítica.

El antiguo Congreso de Venezuela solía hacer negocios con el sector privado, un ejemplo de esto fue la aprobación de la venta de la empresa Siderúrgica Sidor, en el año 1997, por  un precio de venta de al menos ocho veces menor a lo que costaría construir una empresa de ese tipo desde cero, en este negocio los únicos beneficiarios sería el sector privado que obtendría cuantiosas ganancias.

Colocada desde. http://www.teleSURtv.net




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.