AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



Aurelio Chino denuncia a Pluspetrol por daños socioambientales e impunidad en foro de la ONU



Pluspetrol no se olvida. El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino Dahua, participó del Cuarto Foro Anual de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Su presentación el pasado 18/11 trató sobre los impactos de las empresas petroleras en el territorio quechua del Pastaza y las acciones de su pueblo para enfrentar el daño.

La exposición de Aurelio fue concisa, severa y serena a la vez. “Vamos a compartir la experiencia que hemos vivido con Pluspetrol, para que conozcan que es demasiado, no es dable que de esa forma destruyan nuestros recursos”, adelantaba el apu antes viajar. Ginebra le esperaba.

Si bien las operaciones de Pluspetrol Norte en el Lote 1AB concluyeron a fines del pasado agosto, los indígenas no se olvidan de la empresa argentina. “[El pueblo] no se va a olvidar, por las cosas que está dejando esta empresa, sin asumir responsabilidad se ha largado”, asegura.

Actualmente, la petrolera está discrepancias con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para determinar sus responsabilidades en los graves impactos ambientales en el área de lo que fue Lote 1AB.

El desastre ambiental en el territorio indígena es indiscutible, la zona ha sido declarada en más de una ocasión en Emergencia Ambienta por las autoridades ambientales de Perú. Lo primero que piensa Aurelio Chino cuando escucha el nombre Pluspetrol es esto: “Es una empresa peor”.

Invocación: #PluspetrolNoSeOlvida

En Ginebra, frente a más de 500 personas donde destacaban embajadores, representantes de empresas, funcionarios de la ONU y personalidades internacionales, el apu invocó: “Pido que la empresa Pluspetrol tiene que asumir su responsabilidad”, “se ha largado tranquilamente [del Lote 1AB], limpiando su mano y alegre, sin limpiar, sin compensar, sin indemnizar”.

Los indígenas hablan desde la experiencia. Cuando en el año 2000 la Occidental Petroleum Company (OXY), primera operadora del lote, trasladó sus actividades a la entonces nueva Pluspetrol Norte, la primera se desentendió de sus responsabilidades. Hoy, Pluspetrol alega que la contaminación no fue causada por ellos; sin embargo, el Estado peruano es claro al decir que por contrato Pluspetol debe asumir los daños en el área. Lo cierto es que ni las empresas ni el Estado han actuado a cabalidad y en respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

“Somos un seres humanos; asimismo como tienen ustedes sangre que corre por las venas, las mismas sangres corren por nuestras venas aunque somos indígenas”. La exposición de Aurelio recibió aplausos unánimes.

Las comunidades del ex Lote 1AB (hoy Lote 192) que viven en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, han advertido a Pluspetrol y al Estado peruano que no permitirán que se repita la misma historia de impunidad. Los indígenas hablan de justicia y reparación.

Mientras tanto, Pluspetrol…

La petrolera argentina, que tiene su sede principal en Holanda, ha salido del debate nacional. La coyuntura determinó una agenda donde los focos se dirigieron hacia el nuevo operador del Lote 192 y la participación de Petroperú en él.

A ello hay que sumar la millonaria campaña producida por Pluspetrol para limpiar la imagen ganada de empresa contaminante e irresponsable. Sin embargo, recientes investigaciones han identificado nuevamente a Pluspetrol Norte como una de las empresas que acumula mayor cantidad de multas ambientales en Perú.

Pero el 1AB no fue todo. Geográficamente cerca, Pluspetrol opera aún el Lote 8, una concesión que va hasta el año 2024. Tan impactada y dañada como el 1AB, el Lote 8 cubre las cuencas del Corrientes, Chambira y Marañón, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Otra de las operaciones importantes de la trasnacional argentina es la extracción de gas en Camisea, en el Lote 88. Las concesiones de Camisea y el Lote 8 ubican a Pluspetrol como una de las empresas con mayor importancia en la extracción de recursos en Perú.

Las comunidades y organizaciones indígenas del ex Lote 1AB no dejarán pasar por agua tibia el legado de daño de Pluspetrol. “[El pueblo] no se va a olvidar”, dijo con firmeza Aurelio Chino ante la mirada expectante de los asistentes al foro de la ONU. Luego llegaron los aplausos, que no eran solo para Aurelio, sino para un pueblo que no quiere repetir una dolorosa historia.

FUENTE: PUINAMUDT



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.