AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



AIDESEP lanza campaña de comunicación de sus propuestas a la COP21



Con el objetivo de posicionar la propuesta indígena amazónica frente al cambio climático en el marco de la COP21 en París, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP lanza su campaña de comunicación #AmazoniaViva.

#AmazoniaViva se base en estrategias que van desde el uso de las plataformas digitales de comunicación (Web, RRSS y Youtube) hasta la presentación de ponencias en Side Events y conferencia de prensa en la sede oficial de la COP21, que servirán como base para dar a conocer las propuestas indígenas amazónicas que AIDESEP está llevando a la COP21.

AIDESEP no sólo revelará las principales afectaciones que sufren los pueblos indígenas de la amazonía, sino también llevará propuestas concretas que buscan aportar en el freno de la crisis climática, al mismo tiempo que asegura el derecho a la vida de los pueblos y la continuidad de la cultura mediante la titulación, manejo y gobernanza territorial.

Aquí el desarrollo de las propuestas:

  • Acuerdo COP21 (ADP, protocolo Post Kyoto)

Implementar los derechos territoriales de los pueblos indígenas en este acuerdo internacional y visibilizar la urgencia de cambiar el modelo energético extractivista y consumista como garantía para la mitigación y adaptación global frente a la crisis climática, es decir, cambia el sistema y el modelo para que no cambie el clima.

  • Demanda Territorial

Solución de la demanda territorial indígena amazónica y sus 9 componentes como “condición habilitante” y requisito básico para las acciones climáticas. Resolver la titulación de 1264 comunidades que suman 20 millones de hectáreas en el Perú, reorientando el proyecto PTRT3 (Financiado por el BID) y otros similares. Asimismo, incluir la propuesta del corredor territorial (9 millones de hectáreas, Perú – Brasil)para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

  • Emergencia Ambiental por Palma Aceitera

Reducir los grandes motores de deforestación (Megadrivers). Declarar en emergencia normativa las plantaciones de palma aceitera (mayor amenaza de deforestación), el plan nacional de reducción de emisiones (INDC) y el acuerdo Deforestación cero en el Perú. Suspender el trámite de grandes plantaciones hasta que exista coherencia de las normas y capacidad de fiscalización por parte del Estado.

  • Pueblos Indígenas – INDC Perú

Incluir en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones (INDC), estrategias para la reducción del extractivismo y el aumento del manejo-gobernanza territorial indígena como garantías para la disminución efectiva de emisiones en un 30% ofrecido por el Perú en el INDC.

  • REDD+ Indígena Amazónico (RIA)

Fortalecer el manejo integral territorial de los pueblos indígenas mediante el RIA como parte de un programa nacional con fondos públicos y ampliar a más de un millón de hectáreas amazónicas que abarcan las reservas comunales de El Sira, Matsiguenga, Asháninka, Airo Pai Lago Imiría, Yurilamas, entre otras, que incluyen el manejo de una economía indígena sustentable.

  • MRV Indígena

Implementar el Monitoreo Reporte y Verificación Indígena (MRVI) como un sistema autónomo de vigilancia territorial y de reducción de megadriver de las organizaciones indígenas territoriales vinculado al MRV nacional.

  • Fondos Climáticos

Adecuación intercultural de los fondos climáticos que incluye la acreditación de AIDESEP ante el fondo verde del clima. Se debe trasladar los $ 14.5 millones previstos para el FIP (Programa de Inversión Forestal), bloqueado hasta el 2018, al Mecanismo dedicado específico  (MDE-Perú Vinculado al FIP) para la titulación, manejo y gobernanza territorial.

  • Veedurías Forestales Comunitarias

Desarrollar de las Veedurías Forestales Comunitarias para la implementación adecuada del reglamento de Ley Forestal. Hacer realidad el manejo forestal comunitario para reducir la tala ilegal y promover los planes de vida plena que involucran la economía indígena de los pueblos.

  • Mujeres Indígenas y Adaptación Climática

Elaborar e implementar los planes de adaptación climática de los pueblos indígenas por cuencas, con la participación activa de las mujeres indígenas, es decir, que cuenten con asistencia técnica estatal y seas incluida en las políticas y estrategias de adaptación de gobiernos regionales y el nacional.

  • Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Organizar el SIS social y ambiental para que sea efectivo y no sólo declarativo, que incluya indicadores de avance en la atención, titulación y gobernanza territorial, asimismo, los indicadores de reducción efectiva de motores (Megadrivers) extractivista de deforestación y degradación.

Dato:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Sel­va Peruana – AIDESEP a lo largo de sus 35 años ha logrado articular 1809 comunidades donde viven 650 mil hombres y mujeres congregados en 109 fed­eraciones que integran 9 organizaciones regionales (ORPIO, CORPI-SL, ORPIAN-P, CODEPISAM, COR­PIAA, ORAU, ARPI-SC, COMARU, FENAMAD), que le dan el soporte de una organización indígena territo­rial en la Amazonía del Perú que tiene que estar presente en la Conferencia de las Partes llevando la voz oficial de los pueblos amazónicos.

#AmazoniaViva

http://www.aidesep.org.pe/aidesep-cop21/



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.