Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

http://www.conaie.org/ Ecuador



“Las movilizaciones continuarán, porque nuestra lucha va más allá de las enmiendas”



Comparte!

Esta mañana, viernes 27, el Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígena y organizacioens sociales brindaron una rueda de prensa en el que dieron a conocer que las movilizaciones continuarán. Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la CONAIE, señaló “que las movilizaciones en el Ecuador continúan”. Además, “así como hemos comenzado el 2015 como un año de movilización, cerraremos un 2015 como año de movilización”.

El dirigente indígena rechazó el calificativo que usó el abogado de la presidencia durante la audiencia del día de jueves 26.  Sharupi lo calificó como acto de racistmo. Mesías Tatamuez, presidente de Cedocut, resaltó que no están buscando parches con las acciones de movilización y que “para nosotros lo electoral está en segundo plano”.

Franco Viteri, presidente de Conafeniae, añadió que las movilizaciones que se realizan no son con tintes políticos electoralistas, sino que “es el sentimiento del pueblo ecuatoriano”. Viteri dijo que en la Amazonía están en desacuerdo “particularmente con la enmienda que habla sobre la eliminación de la Consulta previa, libre e informada”. A decir de Franco sería una de las enmiendas que permitirá el ingreso de la explotación minera y petrolera, lo que es “sumamente peligroso” dijo.

Carlo Pérez, presidente de Ecuarunari, reveló que si esque aprueban las enmiendas”nos declaremos en resistencia”. Los representantes de las distintas organizaciones coindieron que las movilizaciones no están enfocadas solo por las enmiendas constitucionales, sino que vá más allá. Pablo Serrano, presidente de FUT, aseguró que el día en que inicien el debate para la aprobación de las enmiendas se movilizarán.

Otro de los puntos fue el rechazo a la criminalización y persecusión de la protesta social. Severino dijo que en Saraguro ya están 10 personas con cargas judiciales luego de la audiencia efectuada el día de ayer, jueves 26. Aclararon que la violencia es generada por el Gobierno Nacional.

(Fig. 5)

Fotografía

Vídeo Las movilizaciones continúan

L

La entrada “Las movilizaciones continuarán, porque nuestra lucha va más allá de las enmiendas” aparece primero en CONAIE.



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.