Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
Unidad Tierra y Cultura
http://www.cric-colombia.org/ Colombia



La partida del compañero Jairo Apio y su esposa Bertha Julián enlutan al Pueblo Nasa de Corinto



El martes 01 de diciembre, falleció el compañero Jairo Apio y su esposa Bertha Julián quienes se movilizaban en una motocicleta desde su casa de habitación en la vereda el Jagual hacia el municipio de Corinto – Cauca. El compañero Jairo falleció inmediatamente, su esposa Bertha quedo gravemente herida en el hecho y al poco tiempo falleció. Al parecer una camioneta blanca los atropello cuando se movilizaban por la vía panamericana hacia las 5:30 de la mañana en el sector de Caracoli, muy cerca al municipio de  Corinto.Como frutos de la madre tierra, todos debemos regresar a sus entrañas de donde provenimos, sin embargo cuando el retorno al mundo espiritual no se da de manera natural, se genera un gran desequilibrio. La repentina partida del compañero Jairo Apio y su esposa Bertha Julian,  se suma al reciente asesinato de dos adolescentes indígenas y un comunero en la vereda Chicharronal, situaciones que han causado gran tristeza y desarmonía en la comunidad y el territorio ancestral de Corinto.

Jairo Apio se destacó en la comunidad y el cabildo indígena de Corinto por su persistencia en el caminar organizativo, en los 24 años del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, Jairo estuvo acompañando y liderando distintos espacios en el año 2005 se desempeñó como fiscal del cabildo, en el 2006 lidero el proceso de la recuperación del rio Guengue apuesta importante para los cabildos de Miranda y corinto, en el 2010 nuevamente estuvo en la directiva del cabildo como gobernador suplente y en el 2011 como fiscal del cabildo. Actualmente formaba parte del equipo de apoyo al cabildo como exgobernador e integraba la junta directiva de los productores y vendedores de productos agropecuarios de la iniciativa Mingalerias.

Lidero y acompaño firmemente las acciones de liberación de la madre tierra en Corinto y convoco a no descansar hasta que las tierras ancestrales regresen a manos de sus legítimos habitantes.

Sin duda desde su humildad y sencillez el compañero Jairo Apio fue un líder representativo de la comunidad Nasa, persistente y de una calidad humana inigualable, su esposa Bertha Julián caminaba  junto a Jairo en los distintos espacios comunitarios, participaba activamente en las asambleas, las mingas y trabajos comunitarios, preparaba alimentos propios frente a la sede del cabildo en un improvisado restaurante que habían instalado.

Desde el consejo regional Indígena del  Cauca CRIC,  en estos difíciles y dolorosos momentos expresamos nuestro sentido de hermandad y solidaridad en a la comunidad Nasa de Corinto, a la autoridad tradicional, a los familiares y amigos de Jairo y Bertha, de igual manera a la comunidad de Chicharronal por la pérdida de sus comuneros.

Convocamos a la autoridad tradicional de Corinto, a las familias y  comunidad en general del territorio ancestral Nasa, a fortalecer el dialogo, la unidad familiar y territorial, a investigar y revisar las acciones de desarmonía, aplicar el remedio correspondiente y emprender acciones espirituales y comunitarias para restablecer la armonía y el equilibrio territorial.

Buen camino de regreso al seno de la madre tierra, compañeros de resistencia, sus acciones y  fortaleza animaran siempre el caminar colectivo de los pueblos.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.