Organización Nacional Indígena de Colombia
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía
http://cms.onic.org.co/ Colombia



Un indígena ganó la primera medalla de plata del Putumayo en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015



Fuente: Prensa Coldeportes – Acord.

Link: https://www.paranacionales.gov.co/item/categoria_cms/941/articulo/17320

 

José Libardo Chasoy Mavisoy acaba de realizar en Cali la mejor actuación de Putumayo en los Juegos Nacionales y Paranacionales. El atleta había ganado medallas de bronce en Cúcuta 2012 los 800 y 1.500 metros planos a sus 17 años, pero este jueves obtuvo la de plata en 5.000 metros planos T20, lo que representa el logro más importante de su departamento hasta el momento.

Con 20 años, el deportista cronometró 16,06;92 minutos, derrotado por el antioqueño Andrés Buriticá (15,54;04 minutos), quien es la figura de las justas en Cali con tres oros.

Chasoy pertenece a la comunidad indígena Inga, del municipio de Santiago, Putumayo, ubicada a tres horas de la capital Mocoa y a dos horas de Pasto.

El deportista fue patrocinado por la Gobernación del Putumayo -por decisión del gobernador Jimmy Díaz- e Indercultura Putumayo. En estos Juegos también estuvo acompañado por el fisioterapeuta Ánderson Insuasty y la atleta Leidy Lorena Ortiz, medallista de bronce en 200 metros T37.

José Libardo practica el atletismo desde hace seis años, descubierto por el profesor Hernán Javier Salcedo, quien lo viene entrenando desde esa época.

Su talento lo llevó al programa de Reserva y Talento Deportivo del Comité Paralímpico Colombiano desde los Juegos Paranacionales de Cúcuta 2012, con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El sueño del entrenador Hernán Javier Salcedo es llevar a este deportista a dichas justas en territorio nipón.

“La verdad yo practico todos los días, iba caminando todos los días, cuando yo era pequeño mi mamá me llevaba en bicicleta. Soy parte de una comunidad indígena y me visto como ellos”, señaló.

Desde que inició, a los 10 años, siempre ha estado en el primero o segundo lugar. “No soy ambicioso al dinero, lo mío es la práctica del deporte. Mi papá murió hace mucho tiempo, eso más que deprimirme ha sido un impulso para salir adelante en el deporte”, agregó.

Tiene una especie de cuadro de honor en su cuarto en el guarda varias medallas de varios colores. Aunque en convencionales hay bastantes atletas, en discapacidad son pocos, incluso ‘Joselito’, como le llaman en su ciudad, es el único sordomudo que lo practica.

Terminó bachillerato el año pasado y estudia un curso técnico presencial de entrenamiento deportivo en el Sena. Vive en la zona rural del municipio de Santiago, a siete kilómetros, en la vereda La Y, de la inspección de San Andrés.

Se levanta a las 6:00 a.m. para hacer trote a ritmo sostenido y entrena de 4:00 a 6:00 p.m. en las calles y vías públicas, porque no hay coliseo en Santiago. Su técnico lo recuperó a través del deporte, ya que cuando era niño recibió mucho maltrato infantil. Salcedo dirige en el Valle de Sibundoy el programa deporte social comunitario para personas con discapacidad, que promueve Coldeportes en convenio con Indercultura Putumayo. Su trabajo fue reconocido por el ente nacional como el segundo mejor del país.

Trabaja en el campo, ordeñando vacas y en la agricultura, sembrando fríjol, papa, maíz, tomate. Su entrenador le da dinero para el transporte para ir a otro municipio cercano, Sibundoy, donde se cuenta con una minipista de carbonilla de 200 metros, recientemente construida. Una de las claves para los resultados obtenidos es que el entrenador lo pone a correr con atletas convencionales.

Vive con su mamá, Irene Mavisoy y sus cuatro hermanos: José Luis, Jhon, Cristina y Ana Patricia.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.