AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



CEPKA: ¡Demandaremos al GORESAM por no titular nuestros territorios!



Las constantes amenazas por parte de asociaciones, migrantes y en especial del Grupo Romero de invadir y despojar el territorio a comunidades indígenas, obligaron a que los dirigentes de la organización CEPKA (Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía) llegarán a Lima para exponer su problemática ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso y a diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales.

En esta visita los hermanos manifestaron que el Gobierno Regional no asigna presupuesto para la titulación de comunidades nativas a pesar de los compromisos asumidos ante las organizaciones indígenas en distintos espacios de diálogo –como la Plataforma de Manejo Forestal Comunitario y la mesa de diálogo sobre titulación de comunidades nativas- desde el 2013. Sin embargo, DEVIDA y la Dirección Regional de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural avanzan rápidamente con la titulación de predios individuales, promoviendo la parcelación de las comunidades.

Además la Autoridad Regional Ambiental (ARA), a través de la Dirección de Gestión Territorial han emitido informes donde recomiendan que no se titule el ámbito de la comunidades nativas superpuesto al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), lo que está retrasando la titulación de nuestros territorios ancestrales.

El dirigente Marco Sangama, presidente de CEPKA también detalló que ni siquiera hubo un proceso de consulta previa por parte del Gobierno Regional de San Martín cuando de manera arbitraria decidió crear ARAS en territorio indígena.

Por ello, el proceso de Consulta Previa de la actualización del Plan Maestro del ACR-CE, han transcurrido cuatro años aproximadamente desde que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) inició la actualización de este plan, que hasta ahora no se ha concluido debido a las observaciones planteadas por SERNANP que piden el consentimiento de quienes tienen derechos adquiridos sobre el área, refiriéndose en este caso a la empresa que opera el Lote 103.

Esta situación nos preocupa doblemente. Primero, porque no queremos que nuestro territorio se vea afectado por los impactos de la explotación petrolera debido a una interpretación de la normatividad por parte de SERNANP que contradice las sentencias del Tribunal Constitucional. Segundo, porque exigimos que el Plan Maestro del ACR debe ser consultado para garantizar la participación y la visibilidad de nuestros derechos como pueblos indígenas sobre el área y poner fin así a las restricciones y a la judicialización de los comuneros y comuneras Kichwa por el uso de su territorio ancestral.

Es más el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) ha denunciado a pobladores de las comunidades de Alto Pucalpillo y Ankash Yaku de Achinamisa por el uso de su territorio ancestral sobre el cual se creó el ACR Cordillera Escalera. En ambos casos, se dio una sentencia de sobreseimiento, pero recientemente la fiscal ha apelado la sentencia del juicio a los comuneros de Ankash Yaku de Achinamisa. Además, el sobreseimiento se sustenta en que los denunciados no conocían los límites del área de conservación, en lugar de reconocer nuestros derechos sobre nuestros territorios ancestrales.

Ante esta información los dirigentes de CEPKA denunciaron que las personas que representan el PEHCBM están mal informando a las comunidades a través de sus guardaparques y funcionarios afirmando que ese territorio no les pertenece y que su titulación será inviable, así como que no sirve de nada reconocerse como comunidad nativa. Esos son actos de discriminación.

“El Gobierno Regional ha creado Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZOCRE) y otorgado concesiones sobre nuestros territorios ancestrales sin consulta previa, pese a que en reiteradas oportunidades se ha solicitado la suspensión de estos procesos mientras no se concluya con la titulación de las comunidades nativas de la región y la restitución de sus territorios colectivos” manifestó Marco Sangama presidente de CEPKA.

Finalmente los dirigentes de CEPKA informaron que ante esta situación y tras un acuerdo por asamblea general iniciaran un proceso de demanda por la omisión a la titulación del territorio de las comunidades nativas en la región San Martín.

El dato:

Algunos de los conflictos por superposiciones de concesiones de conservación con comunidades nativas son:

Caso CC.NN. Yaku Shutuna Rumi y concesiones de Waha y Ishichiwi

Caso CC.NN. Mushucllakta de Chipaota y Siyambayok Pampa con concesión Yaku Kawsanapa

Caso CC.NN. Tunumtunumba y concesión a nombre de la asociación Eco Bosques de Chazuta

Caso Los Angeles y Dos de Agosto y cesión en uso a nombre de asociación Homa Peru.

Caso de la CC.CC. con socios de la Asociación Sarayaku.

Lee el PRONUNCIAMIENTO

ANÁLISIS IDL : Gobierno no puede otorgar ningún derecho sobre territorios ancestrales de pueblos indígenas aún no titulados

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.