Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

http://www.conaie.org/ Ecuador



Fiscalía prepara juicio contra luchadores sociales de Pastaza el 8 de diciembre



Comparte!

Boletín de Prensa

Tras cuatro meses de instrucción fiscal, la Fiscalía de Pastaza llamará a 10 ciudadanos de Pastaza a audiencia preparatoria de juicio el próximo martes 8 de diciembre en el Consejo de la Judicaturaa partir de las 8:00 am, en una jornada que se pronostica como extenuante para defensa y procesados. Desde los sectores sociales de la provincia y el país las acciones de solidaridad han sido permanentes por los criminalizados tras las protestas del 13 de Agosto en Puyo en el marco del Paro Nacional del Pueblo. Las acciones generadas mediante plantones, vigilias, marchas, han contribuido a la sucesiva liberación de 9 personas encarceladas entre agosto y noviembre, en vista de la falta de pruebas en su contra. Para la audiencia prevista las muestras de respaldo se intensifican con una vigilia popular en los exteriores de la Corte, exigiendo justicia para nuestros compañeros, injustamente procesados pues luchar no es un delito.

Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE junto a su Consejo de Gobierno y departamento jurídico han confirmado su presencia para solidarizarse con los judicializados y sus familias, demandando justicia, independencia jurídica y archivo de los procesos abiertos injustamente contra Patricio Meza, Elvis Guamán, Segundo Pilataxi, Stalin Robles, José Tubón, José De la Cruz, Richard Guatatoca, Alex Borja, Josué Ordoñez y Nelson Uyunkar.

Una revisión minuciosa de las más de 1900 fojas que conforman los diecinueve cuerpos procesales de la instrucción fiscal 160101815080140 abierta por Maribel Barreno, Fiscal de Pastaza evidencia una serie de incongruencias jurídicas que serán demostradas por la defensa. La acusación de Ataque o Resistencia constituye un error en la tipificación que contradice el derecho a la resistencia consagrado en la Constitución del Ecuador. Además nunca existió orden de detención que haya generado el supuesto ataque o resistencia, por lo que esta acusación es un equívoco jurídico.

En una muestra de absoluta injusticia, la prisión de 9 personas por un lapso de entre 2 y 3 meses atenta contra los derechos de los detenidos ya que pese a su encarcelameinto la Fiscalía no encontró pruebas que justifiquen que continuen detenidos, como reconoce la misma entidad y puede ser corroborado en los expedientes del caso. Por otro lado, la acusación particular efectuada por la Policía y Ministerio del Interior el 15 de Octubre, se realiza dos días fuera del plazo de 60 dias que manda la ley. Tal acusación significa un acto de victimización por parte del Estado que evade su responsabilidad en los actos de criminalización de la lucha y la protesta social en el Ecuador, acentuados desde el mes de agosto hasta la presente fecha.

Tales hechos representan tan solo una pequeña muestra del claro tinte político de las detenciones y proceso fiscal asi como la total falta de sustento legal en el proceso entablado contra ciudadanos inocentes: 34 detenidos la noche del 13 de Agosto, 9 de ellos detenidos por un periodo de entre 2 y 3 meses (Agosto a Octubre), con 10 ciudadanos aún con instrucción abierta, mas 2 menores de edad.

Expresamos ante la opinión pública que la Fiscalía de Pastaza carece de pruebas y ha actuado en función de los intereses politicos de Alianza País, existiendo diversas irregularidades en todo el proceso que responden a presiones politicas desde el gobierno, como ha denunciado la defensa.

A esto se suman agresiones, maltratos y excesos contra detenidos como Margoth Escobar y otros, oportunamente denunciados ante la sociedad, junto a lamentables actos de ocultamiento y obstruccion de información para la defensa, misma que en algunos de los casos recibió los últimos cuerpos legales con menos de 72 horas de anticipación, así como llamadas a audiencia con menos de 24 horas de antelación.

Finalmente, no existe un clima de confianza en la justicia y el pueblo duda seriamente de la independencia juridica. Demandamos la inocencia de todos los procesados y exigimos el archivo de los juicios en su contra, con la legítima reserva de iniciar procesos judiciales contra el Estado.

La defensa prepara su alegato y demostrará estas y otras incongruencias para que la verdad salga a la luz. Solidaridad con los criminalizados del 13 de Agosto en Pastaza.

#LibertadPresosXLuchar

#JusticiaCriminalizadosAmazonia

(Fig. 5)

La entrada Fiscalía prepara juicio contra luchadores sociales de Pastaza el 8 de diciembre aparece primero en CONAIE.



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.