Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

http://www.conaie.org/ Ecuador



Manifiesto de familiares de los 21 del Arbolito



Comparte!

¡LIBERTAD PARA LOS 21 DEL ARBOLITO!

Los amigos y familiares de los detenidos el 3 de diciembre denunciamos ante los ecuatorianos y el mundo, la brutal violencia con la que la Policía Nacional reprimió el libre derecho de las personas de manifestar su desacuerdo con la aprobación de las enmiendas constitucionales.

Consideramos que un operativo en el que se utilizó caballería montada, perros, carros anti motines, motos y numerosos piquetes de policías fuertemente blindados, que superaban en número a los manifestantes, no se puede considerar como un acto legítimo, necesario y proporcional de uso progresivo de la fuerza.

Rechazamos las detenciones que se produjeron en el marco de este operativo, en el cual de forma indiscriminada y discrecional se privó de la libertad tanto a personas que se encontraban participando de la manifestación de manera pacífica, como a otras que no participaron de la misma, si no que se dirigían a sus viviendas o pasaban por el lugar.

Condenamos la imposibilidad de acceder a una administración de justicia independiente e imparcial. La sentencia emitida el 4 de diciembre en contra de nuestros familiares y amigos, es una demostración más de la utilización de la legislación penal como un mecanismo para silenciar y disciplinar a la sociedad. En este sentido, alertamos sobre el alcance y las implicaciones que tiene el artículo 396 numeral 1, que sirvió de base a esta sentencia que dice: “Quienes profieran expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra persona serán privadas de la libertad entre 15 y 30 días”.

Sostenemos que esta sentencia no guarda correspondencia con la prueba que se actuó durante el proceso, pues los policías que comparecieron como testigos no pudieron identificar a ninguno de los detenidos como causantes de los hechos. De esta forma, nuestros familiares y amigos fueron condenados sin que se haya demostrado su culpabilidad. Además se violó el debido proceso, al realizar un juzgamiento colectivo y no individualizado; y permitir que la Defensa Pública, en un hecho que desnaturaliza su función, actúe en defensa de los policías y como acusadora de nuestros familiares.

Exponemos con indignación algunas de las irregularidades y vulneraciones que enfrentamos como familiares a raíz de la detención:

– Se nos ha negado el derecho a una información oportuna sobre el lugar donde estaban retenidos nuestros familiares, conocer su estado de salud, los cargos en su contra y los tiempos para su juzgamiento.

– Se intentó impedirnos el derecho a estar presentes en la audiencia pública de juzgamiento.

– Se nos ha impedido el derecho de entrar en contacto personal o por teléfono con nuestros familiares, entregarles alimentos, medicinas e incluso material de lectura.

Reafirmamos que nuestros familiares son INOCENTES y que no hicieron uso de la violencia sino que esta provino del Estado. Por ello, pedimos a la sociedad no cerrar los ojos ni ser indiferentes ante los abusos y atropellos cometidos; y los invitamos a respaldar nuestra exigencia de:

¡LIBERTAD PARA LOS 21 DEL ARBOLITO!

¡No más presos políticos en Ecuador!

(Fig. 5)

La entrada Manifiesto de familiares de los 21 del Arbolito aparece primero en CONAIE.



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.