NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



VENEZUELA: ¿Quiénes son los nuevos diputados indígenas ?



El pasado 6 de diciembre en los comicios parlamentarios de Venezuela los ciudadanos de tres regiones eligieron a sus representantes ante la Asamblea Nacional por el sector indígena.

Según lo establecido en el Artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado debe garantizar la representación de los pueblos originarios en el Parlamento.

Asimismo, el Artículo 143 del Reglamento General de la Ley orgánica de Procesos Electorales (Lopre), versa que “sólo podrán postular candidatos por la representación indígena a los cargos de elección popular, las comunidades u organizaciones indígenas”.

Mientras que el Artículo 145 establece que son requisitos indispensables para postularse como candidata o candidato a la representación indígena, ser venezolano, indígena, hablar su idioma originario y cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:

1. Haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad.

2. Tener conocida trayectoria en la lucha social en pro del reconocimiento de su identidad cultural.

3. Haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades u organizaciones indígenas.

4. Pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres (3) años de funcionamiento.

Las tres regiones en la que se votó por diputados indígenas para el período 2016-2021 fueron: occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

Conozca a los tres candidatos que fueron adjudicados con los cargos:

-En la región occidente resultó electo el postulado por el partido Guajiraven, Virgilio Ferrer, quien obtuvo un total de 1 millón 346 mil 787 votos (57,02 por ciento) según los últimos datos publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

-Gladys Guaipo, abanderada por la organización Parlinve, fue la candidata con mayor número de votos en favor en la región oriente, con un total de 1 millón 13 mil 8 votos (51,56 por ciento) según el ente electoral.

-Por su parte, Romel Guzamana, postulado por el partido Asoppia en la región sur, obtuvo 122 mil 331 votos (48,71 por ciento).

Cabe destacar que la mayoría de los votos  son emitidos por la población no indígena  de las tres circunscripciones.

Colocada desde: http://www.teleSURtv.net




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.