AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



AIDESEP y IEP presentan aportes de enfermeros tecnicos en Salud Intercultural



AIDESEP y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentaron un estudio sobre el aporte que dejaron los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica (PFETSIA) de AIDESEP a la salud intercultural. Gracias al trabajo recogido por Claudia Chávez, Carmen Yon y Cynthia Cárdenas investigadores del IEP y a la coordinación constante de la lideresa Nery Zapata, vocal de AIDESEP.

Fue entre fines de 2013 y durante 2014 que el Instituto de estudios peruanos realizó un estudio para conocer cómo las enfermeras y los enfermeros técnicos egresados del Programa de Formación Técnica de Salud Intercultural de la Asociación Interétnica Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ponen en práctica la salud intercultural en los establecimientos de salud donde laboran, identificando cuáles son sus ventajas y dificultades a la hora de ejercer su labor.

Por ello, a través de una investigación se buscó conocer si el desempeño de este personal técnico en salud intercultural respondía a las expectativas de calidad de atención en la salud de la población. En el proceso también se rescató los valiosos aportes que tiene el personal indígena en la implementación de este programa en los centros de salud intercultural para las comunidades indígenas de la Amazonía.

Además gracias a este estudio se pone en evidencia las ventajas que se tiene al contar con un personal de salud formado desde un enfoque intercultural, en este caso los enfermeros y enfermeras técnicas del (PFETSIA) quienes presentaban un gran empatía con el paciente indígena pues compartían sus creencias y el idioma.

El programa de estudiantes y enfermeros técnicos de salud intercultural asegura el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y mejora la calidad de atención en la salud para las comunidades. De esta forma se contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas de ampliación de cobertura del sector salud.

Un ejemplo sobre esta práctica de Salud intercultural que incrementa la calidad de atención y cobertura en este sector es el caso de las enfermeras Wampis quienes atienden el embarazo y parto de las mujeres indígenas.

Finalmente el estudio indica que es importante incorporar práctica de salud intercultural tomando como referencia las normas y experiencias existentes tales como la de los egresados de este proyecto de salud intercultural ofrecido por AIDESEP.

“Queda demostrado que la Salud Intercultural es importante, pues es un derecho que debemos exigir como comunidades indígenas, dado que por mucho tiempo nos hemos vistos discriminados hasta cuando nos acercábamos a un centro de salud, ahora tenemos personas capacitadas que ayudan a nuestros hermanos, pero no es suficiente, ya que deberían impulsarse más programas de este tipo y garantizar un marco institucional que asigne recursos para la salud intercultural” manifestó Nery Zapata agradeciendo este trabajo conjunto entre AIDESEP.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.