AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



COICA demanda persecución política a líder indígena Adolfo Chávez de Bolivia



La coordinadora general de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ha levantado su voz para expresar a la comunidad internacional la persecución que vive Adolfo Chávez, líder indígena del oriente, Chaco y la amazonía boliviana.

Mediante una carta de respaldo, anunció que desde la COICA se viene gestionando asilo político para Chávez, por considerar en peligro su vida.

“EL gobierno de Evo Morales no quiere que hable para proteger derechos de mis hermanos. Desde la marcha del Tipnis, hemos sufrido hasta agresiones físicas por parte de los representantes del Estado” expresó Adolfo Chávez desde Quito, Ecuador.

Asimismo dijo haber aceptado el apoyo de sus hermanos de la COICA para asegurar su vida “en nuestro país no se respeta el debido proceso, no hay garantías constitucionales para poder retornar a casa” continuó, “es muy difícil tomar estas decisiones y abandonar a la familia, la casa grande de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía” manifestó.

Acusado por un presunto daño económico al Estado Boliviano, en el caso del Fondo Indígena, dijo que el gobierno de Evo Morales pretende inculparlo manipulando la justicia a su antojo. “Me quieren culpar por algo que no he cometido, mediante una justicia manipulada a los interés del gobierno de turno” dijo.

Como se recuerda, Adolfo Chávez, lideró la VIII y IX marchas en defensa del Tipnis en 2011 y el 2012. El 2015 fue apresado por 48 horas quedando en libertad por vulneración de sus derechos al no hacerle la debida notificación en su lengua materna (Tacama).

Dato:

  • Esta situación ya es de conocimiento de la relatora especial de la ONU, Vicky Tauli, quién declaro haber enviado una carta a la cancillería Bolivia mediante la secretaria general de la ONU con asiento en ginebra.
  • Actualmente Adolfo Chávez se encuentra con orden de detención, él solicita garantías para su vida y un debido proceso judicial en su país, Bolivia.


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.