AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



AIDESEP denuncia incumplimiento de proceso de implementación del acuerdo del reglamento de la Ley Forestal



Diversos son los cambios que ha traído el nuevo Reglamento de la Ley Forestal (RLF) en su implementación y estos no han sido socializados adecuadamente. Dado que, las autoridades regionales incumplen el proceso de implementación de este reglamento de la Ley Forestal tras malinterpretar y desconocer las normas anteriores (vigentes según lo señalado en el acuerdo del RLF), generando la paralización de gestiones administrativas en la aprobación de los instrumentos de gestión y despachos de madera, que perjudica gravemente a las comunidades indígenas que hacen uso sostenible de sus bosques.

Por ello, las organizaciones indígenas se reunieron el 16 y 17 de diciembre en el Taller de evaluación interna de las normas complementarias del reglamento de Ley Forestal para analizar y proponer modificaciones a las normas complementarias de este reglamento.

Uno de los temas más urgentes a analizar durante este taller fue la paralización de los procesos administrativos por las autoridades forestales que perjudicaba a las comunidades indígenas, con la justificación que no se cuenta con regentes forestales acreditados que está en proceso, incompatibilidad de los enunciados del reglamento de la ley forestal y el reglamento DS N° 021-2015-MINAGRI, entre otros puntos de adecuación al nuevo marco legal.

Puntos claves del Pronunciamiento

Luego de debatir y conversar sobre los efectos de la implementación del reglamento forestal en las comunidades, los representantes de las bases regionales de AIDESEP acordaron y pronunciaron lo siguiente:

  1. Demandamos al Ministerio de Agricultura a través de sus órganos competentes con decisión institucional declarar como prioritario y atender con carácter de URGENCIA esta problemática de los pueblos indígenas en los 3 puntos señalados anteriormente.
  2. Conformar un Grupo de Trabajo o Comisión Conjunta entre la organización nacional AIDESEP con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Ambiente para abordar el primer punto mencionado en el pronunciamiento referido a la compatibilidad entre los acuerdos del proceso de Consulta Previa con la versión publicada del Reglamento de la Ley Forestal y a partir de ello tomar las acciones y medidas que correspondan para subsanar este impase.
  3. Que el SERFOR trámite o emita las medidas administrativas correspondientes para establecer una gradualidad para la adecuación e implementación del nuevo marco legal y evitar los perjuicios de las comunidades indígenas, en tanto tengan implementado los componentes del nuevo marco legal (Regentes forestales, normas complementarias). Asimismo, emita opinión legal sobre la supuesta incompatibilidad del reglamento con la ley forestal y fauna silvestre en lo referido a la vigencia de la Resolución Jefatural N°232-2006-INRENA.

LEA EL PRONUNCIAMIENTO



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.