32 historias capturan la felicidad, el sufrimiento y la resiliencia del 2015
Collage de fotos de los reportajes de Global Voices en 2015. Creado por L. Finch.
Un adolescente hondureño se lanza al estrellato en YouTube enseñando a su audiencia cómo sacarle el mayor partido a sus escasos medios.
Los usuarios de los medios sociales en Kirguistán convencen al parlamento para que abandone su dudoso plan de gastar decenas de miles de dólares en sillas nuevas.
Y jóvenes periodistas ciudadanos en Nairobi, Kenia, documentan las vidas de los residentes en la mayor barriada urbana de África en su blog Humans of Kibera.
La redacción de Global Voices, virtual y comunitaria, trabajó duro este año para construir el entendimiento a través de fronteras y barreras lingüísticas gracias a éstas y otras muchas historias. Durante el 2015 publicamos narraciones de dolor, lucha, amor y trivialidad de todo el planeta, que fueron a menudo ignoradas o tergiversadas por los medios masivos.
Llegados a este nuevo año, demos una mirada retrospectiva a estas 32 historias del 2015 que resaltan la fuerza y la creatividad del espíritu humano.
1. Ositos de peluche se manifiestan en Bahréin
En Bahréin, los manifestantes contra el régimen, armados con ositos y otros animales de peluche, se enfrentaron a la policía antidisturbios el día de San Valentín, en el cuarto aniversario del brutal ataque que las autoridades perpetraron allí contra el movimiento popular.
Un gorila gigante tipo Godzilla aparece protegiendo la barricada improvisada por los manifestantes hoy en Bahréin. Las barricadas están hechas de escombros, material de construcción, plantas y basura y erigidas por los manifestantes en las carreteras que llevan a los lugares donde suceden las protestas para evitar que la policía antidisturbios ataque a los manifestantes con toda su fuerza. Fuente: Desconocida
2. La consecuencia real de la política de “nombre real” de Facebook
Cuando la autora de Global Voices, Inji Pennu, escribió sobre una activista feminista que perdió el acceso a su cuenta de Facebook momentáneamente tras enfrentar acoso misógino, ella misma experimento un maltrato similar, y su cuenta de Facebook quedó suspendida al ser denunciada falsamente por un usuario bajo el pretexto de usar un nombre falso. A ello le siguió una campaña para convencer a Facebook de que cambiase su problemática política de “nombre real”. El medio social respondió comprometiéndose a dar pequeños pasos en la dirección correcta, pero se podría haber hecho más.
3. El trauma constante de la guerra en Japón
Como respuesta al cambio de constitución en su país para incluir la posibilidad legal de ir a la guerra, una japonesa de 81 años se metió en Twitter para narrar sus desgarradoras memorias de las consecuencias del conflicto.
4. Teatro con causa en Guatemala
El grupo de teatro guatemalteco Las Poderosas, promovió la sanación y sensibilizó sobre la violencia contra las mujeres a través de su trabajo en un país en el cual son asesinadas dos mujeres al día en promedio, según la ONU.
5. Frigoríficos patrióticos en China
Los usuarios de internet establecieron paralelismos entre el actual giro hacia el patriotismo fanático en China y la Revolución Cultural, movimiento político en los años 60 y 70 que purgó el partido comunista de indeseables. Para burlarse de lo ridícula que esta tendencia podría llegar a ser, los internautas chinos salpicaron conversaciones mundanas sobre frigoríficos con ensalzadas declaraciones de amor hacia su país.
6. ‘Debemos comenzar por demostrar amor nosotros”
Tras una ola de estereotipación racial en Trinidad y Tobago, una mujer encontró apoyo en internet al subir una foto de sí misma llevando un cartel que leía: “No me iré ‘de vuelta a China’. Soy trinitense.” “Para cultivar la unidad, la armonía y el amor dentro de nuestra sociedad,” dijo en una entrevista más tarde, “primero tenemos que demostrar amor nosotros”.
7. Una librería sobre ruedas en Afganistán
Saber Hussaini, un escritor y cuentacuentos de 35 años, pedaleó por Afganistán sobre su librería móvil llevando libros infantiles a pueblos en los que el gobierno no satisface las ansias de la gente por la educación.
#MyAfghanHero is Saber Hussaini, man who runs his own children's mobile library for 5 #Bamiyan villages pic.twitter.com/Vp5V7soZbt
— Ahmad Shuja احمدشجاع (@AhmadShuja) octubre 22, 2015
Mi héroe afgano, un hombre que monta su propia librería infantil por los pueblos de Bamiyan
8. La vida en Ghana, contada por Twitter
Los ghaneses lanzaron dos etiquetas durante el curso del año para que el mundo echase un vistazo a sus vidas. #BeingGhanaianHasTaughtMe (ser ghanés me ha enseñado) ofreció una perspectiva irónica sobre la vida en Ghana (“Ser ghanés me ha enseñado que si no eres una cebra, no esperes que los coches frenen por ti en un paso de cebra”, escribió un usuario de Twitter), mientras que #233moments pedía a los participantes que tuitearan sobre lo que estaban haciendo exactamente a las 2:33 p.m. GMT, sin importar lo corriente que fuese.
9. Esperanza por un futuro mejor en Irán
En Irán, la gente se echó a la calle para celebrar la noticia del acuerdo nuclear que podría levantar las devastadoras sanciones contra el país. Algunos observadores esperan que el acuerdo abra la puerta a un mayor respeto por los derechos humanos como la libertad de expresión allí. Global Voices, por ejemplo, estuvo bloqueado parcialmente en Irán en el mes de abril.
10. Netflix y Cuba
Cuba y los Estados Unidos normalizaron sus relaciones tras décadas de mala sangre diplomática, allanando el camino para que compañías estadounidenses como Netflix anunciaran que establecerían su presencia en la isla (a pesar de que, en el caso de Netflix, incluso los cubanos con acceso a internet no tienen conexión lo bastante rápida como para ver videos en línea).
11. Bailando de felicidad en Sierra Leona
Trabajadores sanitarios en Sierra Leona se pusieron a bailar para celebrar el alta hospitalaria del último paciente conocido de ébola del país. 42 días más tarde, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente libre de ébola al país de Africa occidental, en el que casi 4 mil personas murieron a causa de la enfermedad.
12. Tiempos de cambio en Myanmar
Myanmar hizo historia al celebrar las que se consideraron como sus primeras elecciones libres y justas. El sentimiento popular lo vio como un “momento de cambio” y la gente votó de manera abrumadora para que subiera al poder el partido de la oposición National League for Democracy.
Ciudadanos esperan y observan seriamente en directo la contabilización de papeletas frente a la oficina del partido opositor. Foto de Irrawaddy compartida en Facebook.
13. ¿Dónde quedó la solidaridad mundial con Kenia?
Tras la tragedia, gente de todo el mundo cuestionó las narrativas de los medios masivos y las prioridades populares. Cuando militantes de Al-Shabaab atacaron el Garissa University College en Kenia, matando al menos a 147 personas, los keniatas se preguntaron por qué esa violencia no inspiró el mismo nivel de solidaridad internacional como lo hicieron los ataques a Charlie Hebdo en París, Francia.
14. La masacre de Baga en Nigeria que pasó desapercibida
Una combinación de factores hizo que la masacre de Baga, en Nigeria — en la que se estima que fueron asesinadas de 150 a dos mil personas por militantes de Boko Haram — tampoco generó tantos titulares como lo hizo Charlie Hebdo.
15. ‘Algunos cadáveres son globales, pero la mayoría quedan relegados a lo local, lo regional, lo “étnico”‘
El colaborador de Global Voices, Joey Ayoub, tras las respectivas coberturas mediáticas que siguieron a los ataques de Beirut y París en Noviembre, observó a su pesar:
It…seems clear to me that to the world, my people’s deaths in Beirut do not matter as much as my other people’s deaths in Paris.
Me queda claro que, al mundo, las muertes de mi gente en Beirut no importan tanto como las de mi otra gente en París.
16. Banderas francesas en Facebook, pero no nigerianas
Mientras tanto, los africanos se preguntaron por qué los usuarios de Facebook no cambiaron sus fotos de perfil por una bandera nigeriana cuando Boko Haram asesinó a 200 personas en julio.
17. #ParisUnderAttack, #SilvanUnderAttack
Los usuarios pro-kurdos en Turquía se esforzaron por mantener la limitada atención del mundo sobre la ciudad de Silvan, que estuvo bajo asedio cuando las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a militantes del partido independentista Kurdistan Workers.
La imagen iba acompañada de un tuit citando a un niño sirio en Belgrado: “Los sirios alaban enormemente a la policia serbia, ‘Son justos. Son los primeros que no nos han tratado como animales´. Foto de Manveen Rana, usada con permiso.
18. ‘Intento recomponer las piezas de mi interior’
La galardonada serie para Global Voices de Marcell Shehwaro sobre su vida en Alepo, el corazón del conflicto armado en Siria, dibuja un matizado retrato de los retos que enfrentan los sirios, tanto en el interior como en el exilio, desde que el país ha sido asediado por la violencia. “Intento recomponer las piezas de mi interior, con la esperanza de que al hacerlo recuerde dónde estaban mis dedos para poder volver a escribir,” confesó.
19. #RefugeesWelcome
Cada día, ciudadanos de Austria, Dinamarca, Alemania y Grecia, dieron un paso al frente para ayudar a los sirios y otras personas huyendo de la guerra y la inseguridad hacia la percibida seguridad de Europa. Sus acciones a menudo contrastaron con la retórica no tan acogedora de los líderes políticos.
20. ‘Los primeros que no nos tratan como animales’
Un momento tierno entre un policía serbio y un niño sirio en sus brazos, ofrecía un breve respiro a las noticias desmoralizadoras sobre la brutalidad policial y el injusto trato dado a los refugiados en Europa.
21. La valentía de una barba en Tayikistán
Hombres en Tayikistán se atrevieron a salir de casa con sus barbas tras extenderse la noticia de que las autoridades estaban afeitando forzosamente a los hombres barbados, alegando luchar contra la creciente influencia del Islam.
22. ‘Nuestro infinito espíritu no decae’
Los nepalís comenzaron la reconstrucción tras el azote de tres terremotos sobre su país, que dejó más de nueve mil muertos y millones de desplazados. “¿Cómo puede ser un terremoto tan despiadado?” escribió Sanjib Chaudhary, colaborador de Global Voices, sobre su experiencia durante el primer temblor terrorífico. “Aún no puedo creer que fuese un terremoto: era un Armagedón. Pero nuestro espíritu infinito no decae. Pronto nos repondremos.
23. ¿Cómo se dice cacatúa en Warumungu y en Muisca?
Un programa de radio y podcast de audio que protagoniza una cacatúa blanca de ficción, enseñó a los niños del Territorio del Norte australiano sobre la lengua indígena Warumungu y su cultura, mientras que en Colombia, un grupo de estudiantes de lingüística y antropología usaron herramientas digitales para hacer resurgir el Muisca, extinguida lengua indígena.
24. Una jabonosa genialidad en Burkina Faso
Dos estudiantes del Instituto Internacional de Ingeniería Medioambiental y del Agua en Ouagadougou, Burkina Faso, inventaron un jabón hecho con hierbas locales e ingredientes naturales que repele a los mosquitos que transmiten enfermedades mortales como la malaria.
25. #FreeZone9Bloggers
Tras 18 meses en prisión bajo cargos por terrorismo sin base alguna, los blogueros de Zona9 en Etiopía, miembros de Global Voices, fueron absueltos. El caso fue un inquietante ejemplo del trato que da el país a la libertad de expresión, pero la respuesta que inspiró por parte de la comunidad de Global Voices y más allá fue un antídoto alentador.
Todos los miembros de Zone9 en Adís Abeba, 2012. Foto por cortesía de Endalk Chala.
26. #Justice4Morocco
Esfuerzos similares se necesitan ahora en Marruecos, donde siete defensores de la sociedad civil, incluyendo un antiguo colaborador de Global Voices, Hisham Almiraat, se enfrentan a juicio por su activismo.
27. El registro de derechos humanos de Azerbaiyán se deteriora
Azerbaiyán, donde casi cien activistas por los derechos humanos, periodistas, blogueros y representantes de la sociedad civil, languidecen en cárceles, también se merece la atención del mundo. La mano dura contra la disidencia fue tal que grupos pro-gubernamentales aparecieron en las audiencias de aquellos en juicio, aparentemente para prevenir que tomasen asiento otros posibles espectadores.
28. La injusticia se oculta bajo la alfombra en Filipinas
La justicia social, o la ausencia de ella, se tornó el foco de atención en Filipinas cuando el Papa Francisco realizó una visita oficial al país. Para salvar la cara, las autoridades obstaculizaron a los manifestantes y ocultaron a los niños de la calle y a los pobres.
Grupos por los derechos humanes son bloqueados por la policía para que no se acerquen al desfile del Papa. Imagen de la página de Facebook de Kathy Yamzon.
29. Anuncio de bomba bajo comprobación de datos en Ucrania
Rusia y sus partidarios continuaron ejerciendo su influencia en internet y los medios, mientras que los blogueros trabajaron para sacar a la luz sus invenciones. Por ejemplo, en la autodeclarada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, los usuarios de medios sociales rusos y ucranianos resaltaron las discrepancias sobre el anuncio de las autoridades que decían haber descubierto un alijo de armas de fabricación estadounidense en el aeropuerto local. Resultó que la imagen del arma salió de un video del juego “Battlefield 3.”
30. Una riada de buenas intenciones colombianas en Chile
Los migrantes colombianos en Chile, que a menudo enfrentan la discriminación, organizaron una acción de ayuda cuando las inundaciones golpearon la parte norte del país. “Para aquellos que creen que TODOS los inmigrantes son delincuentes, las imágenes de los colombianos en Copiapó son tremendo tapabocas,” escribió un usuario de Twitter.
31. Una mano de ayuda a los hospitales en Pakistán
Cuando una mortal ola de calor pasó por Pakistán durante el mes de ayuno de Ramadán, los ciudadanos de Karachi se movilizaron para recoger recursos para los hospitales gubernamentales abandonados que trataban a las víctimas.
32. ‘El odio no debe tener lugar entre los seres humanos’
Y los militantes del ISIS ejecutaron al periodista freelance japonés Kenji Goto en Siria — una de las muchas, muchas víctimas de este grupo atroz en 2015. A lo largo de su carrera informando sobre el conflicto en Medio Oriente y Africa, Goto grabó sus observaciones en sus cuentas de medios sociales, y siguen siendo tan conmovedoras como entonces:
Close your eyes. Bear it. If we become angry and yell, we are doomed. This is like prayer. Hate is not what humans should do. Judgment lies with God. That is what I learned from my Arab brothers.
Cierra tus ojos. Aguántalo. Si te enfadas y gritas, estamos condenados. Es como un rezo. El odio no debe tener lugar entre los seres humanos. El juicio pertenece a Dios. Eso es lo que aprendí de mis amigos árabes.
Escrito por L. FinchTraducido por Elisa Marvena · · Ver post original [en] · Comentarios (0)
Done · Compártalo: Meneame twitter facebook reddit googleplus
Leer en la fuente original