AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



Pronunciamiento: ¡Rechazamos la criminalización en contra de la lucha Indígena Amazónica!



53 procesados en Juicio llamado “curva del diablo” esperan se respete su vida y su dignidad

Las 1809 comunidades organizadas en 109 federaciones, representadas en 9 regionales y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, como organización nacional nos pronunciamos ante la persecución política, la criminalización y la vulneración total de derechos de la cual vienen siendo objeto nuestros hermanos indígenas a lo largo de la cuenca amazónica y particularmente de los 53 indígenas procesados, entre ellos el ex presidente de AIDESEP Alberto Pizango, por el solo y único hecho de defender el justo derecho de los pueblos indígenas a la vida e integridad.

Actualmente, el hermano Alberto Pizango atraviesa la audiencia número 45 en la localidad de Bagua, región Amazonas, proceso en el cual el Ministerio Público ha solicitado, mediante la fiscalía, la pena punitiva de cadena perpetua para él y 8 acusados más, por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento a servicios públicos, motín, disturbios, tenencia de armas, arrebato de armas y daños agravados.

Más de 6 mil personas sólo en Bagua (sin contar a todos los pueblos indígenas que se movilizaron a lo largo de la amazonía, como Loreto, Ucayali, Madre Dios y San Martín) fueron quienes se manifestaron en contra de decretos legislativos que promovían las condiciones propicias para el despojo de tierras y la violación de derechos indígenas.

El derecho a la defensa, a la asociación y un conjunto de derechos y principios conexos como el derecho a la participación política, la libertad de expresión y opinión son derechos amparados en nuestra constitución , así como el derecho a la protesta pacífica y  a libertad de reunión lo cual constituye el ejercicio legítimo de derechos fundamentales de la persona, es totalmente aberrante que se intente meter a la cárcel a nuestros hermanos indígenas por el solo hecho de defender lo que la ley misma ampara.

El proceso judicial se encuentra en la etapa de alegatos, y en el transcurso de algunos  meses se dictara sentencia. Este jueves 7 de enero se continuará con la lectura de piezas.

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO PERUANO LA NO PERSECUCIÓN POLÍTICA DE NUESTROS HERMANOS ACUSADOS EN BAGUA!

INVOCAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y ALIADOS A PRONUNCIARSE AL RESPECTO

¡EXIGIMOS EL DERECHO A PROTESTAR EN CONTRA DE LOS QUE QUIEREN INVADIR NUESTROS TERRITORIOS!

¡BAGUA NO SE OLVIDA! ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN INDÍGENA!

COSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP

Revise también:

Alberto Pizango: “Lo que está atrasando el juicio son los informes balístico y forense del ministerio público”

PRONUNCIAMIENTO: 6 años, libre determinación sin criminalización



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.