Seminario de Radio y Comunicación Indígena

http://radioycomunicacionindigena.blogspot.com.es/ *Internacional



Desmantela CDI Radio Indigenista




Despiden a cuatro de sus empleados, entre ellos su director, por lo que, actualmente esta emisora opera con apenas cinco personas

Por: Marcos Hernández Bautista


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prácticamente "desmanteló" a la Radiodifusora Cultural Indigenista XEJAM, "La Voz de la Costa Chica", con sede en esta población costeña, ya que en los últimos días del mes de diciembre pasado, despidió a cuatro de sus empleados, de tal suerte que a partir del primero de enero de este 2016, esta emisora opera con apenas cinco personas.

Esta emisora indigenista opera desde hace más de 22 años en la población de Santiago Jamiltepec y tiene dentro de sus objetivos la promoción, fortalecimiento, desarrollo y difusión de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos mixtecos, chatinos, amuzgos de Guerrerro y Oaxaca, así como de los pueblos negros afromexicanos. 

De acuerdo a información vertida en la cuenta personal de Facebook de los propios trabajadores cesados, en un primer momento, el 15 de diciembre, los productores radiofónicos Adelina Gómez Hernández, Gerardo Ojeda Lázaro y Luis Bautista Gregorio, fueron citados a la delegación estatal de la CDI en la ciudad de Oaxaca, donde sin notificación oficial alguna, les fue informado que a partir del primero de enero de 2016, su relación laboral con la institución estaba terminada. 

Para "convencerlos" les mencionaron que les ofrecían una "liquidación superior a lo que marca la ley" y para acceder a ella tenían que renunciar, aunque también les plantearon la posibilidad de no aceptar y demandar, con la advertencia de que el juicio laboral se llevaría en varios años.

Lo mismo sucedió con el director de la misma radiodifusora, Marco Antonio Amador, quien cuenta con más de 25 años en el periodismo, a quien tampoco sin notificación alguna, el 29 de diciembre le fue informado en la Delegación Estatal de la CDI, que por cuestiones de tipo presupuestal también quedaría fuera de esta dependencia del gobierno federal.

Para los cuatro casos, coinciden en señalar que solo se les dio el tiempo de 15 minutos para tomar una decisión, por lo que prácticamente fueron obligados a aceptar su liquidación. Y cuando cuestionaron los criterios para aparecer en la lista de despedidos, la única respuesta que obtuvieron fue que "no existían criterios y que solo era un asunto presupuestal".

Cabe destacar, que ante esta situación el futuro de esta Radiodifusora Cultural Indigenista parece incierto, ya que no contará con dos hablantes de la lengua mixteca y si anteriormente el porcentaje de transmisión de la barra de programación era de un 90 por ciento en las lenguas indígenas de la región, las cifra se reducirán de manera considerable, lo que contraviene a los lineamientos que la rigen.

Asimismo, se perderá la continuidad de la serie radiofónica "Los pueblos negros de ayer y hoy", que durante más de tres años produjo Adelina Gómez Hernández, por cierto, madre soltera indígena con dos pequeños hijos de siete y nueve años.

En este sentido, tal decisión ha causado extrañez de las diferentes organizaciones sociales de la región, pues mientras los pueblos negros afromexicanos de Oaxaca luchan por su reconocimiento constitucional y su visibilización ante el Estado Mexicano, en esta emisora de la CDI se pierda un espacio radiofónico tan importante. 

Además, el referido despido, pone en riesgo que la radiodifusora La Voz de la Costa Chica, quede fuera del aire si en estos momentos se presentara una falla en el equipo técnico, ya que además de ser productor radiofónico bilingüe mixteco, Luis Bautista Gregorio, era el técnico de la radio. 

Se ha dado a conocer también, que en las otras tres Radiodifusoras Culturales Indigenistas de Oaxaca: XETLA, XEGLO y XETLA, despidieron a dos personas por cada una de ellas, mientras que a la XEJAM, le quitaron a cuatro personas. Además en el Centro Coordinador Indigenista de Jamiltepec despidieron a dos mujeres, empleadas de confianza.

Los cuatro despedidos

MARCO ANTONIO AMADOR

ADELINA GÓMEZ HERNÁNDEZ

GERARDO OJEDA LÁZARO 

LUIS BAUTISTA GREGORIO

Fuente: Noticias voz  e imagen de Oaxaca 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.