Aviso

Yasuní ITT.Mundos perdidos, los hijos del Jaguar.



De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.También es territorio Huaoroni. En la actualidad muchas personas de este pueblo han perdido su tradición de cazadores -- recolectores y, de ser independientes, han pasado a ser dependientes de las empresas petroleras. Les han hecho dependientes de la alimentación y medicina que ellos les proveen, produciendo profundos cambios en sus hábitos alimenticios. La incursión de trabajadores petroleros en el territorio Huaorani ha significado además la introducción de enfermedades graves como la Hepatitis B, desnutrición e impactos culturales.Tres clanes denominados Tagaeri, Taromenane y Oñamenane decidieron evitar todo contacto con el mundo exterior y han mantenido su forma de vida gracias a que mantienen territorios poco intervenidos.

En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera.Como consecuencia sólo se podrán realizar actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales.Para cualquier actividad de extracción en la zona se debería pedir permiso en asamblea o realizar una consulta popular.

Las consecuencias de esta arremetida capitalista contra los últimos territorios del planeta, que aún subsisten por fuera de la lógica de acumulación sin fin, se hacen sentir sobre todo en las regiones periféricas del mundo. Es ahí donde los campesinos e indígenas no productivos por su economía de subsistencia son expulsados de sus tierras ricas en recursos ahora destinadas a usos más "rentables",pero el resultado de entrar en la aldea global es la de pasar directamente a la pobreza o a la indigencia. Es ahí donde un encarecimiento especulativo de los alimentos básicos se traduce inmediatamente en hambre.Es ahí donde las actividades extractivistas y demás megaproyectos de desposesión acumulativa se traduce directamente en más miseria,contaminación,explotación,depend­encia,enfermedad,violencia,exclusión social...

El extractivismo, ha sido un mecanismo de saqueo y apropiación colonial y neocolonial. Este extractivismo, que ha asumido diversos ropajes a lo largo del tiempo, se ha forjado en la explotación de las materias primas indispensables para el desarrollo industrial y el bienestar del Norte global. Y se ha hecho sin importar la sustentabilidad de los proyectos extractivistas, así como tampoco el agotamiento de los recursos. Lo anterior, sumado a que la mayor parte de la producción de las empresas extractivistas no es para consumo en el mercado interno, sino que es básicamente para exportación. Pese a las dimensiones de esta actividad económica, ésta genera un beneficio nacional muy escaso. Igualmente gran parte de los bienes, los insumos y los servicios especializados para el funcionamiento de las empresas extractivistas, pocas veces provienen de empresas nacionales.La modalidad de acumulación extractivista está en la médula de la propuesta productiva tanto de los gobiernos neoliberales como de los gobiernos progresistas.

La historia de la región nos cuenta que este proceso extractivista ha conducido a una generalización de la pobreza, ha dado paso a crisis económicas recurrentes, al tiempo que ha consolidado mentalidades "rentistas". Todo esto profundiza la débil institucionalidad democrática,alienta la corrupción, desestructura sociedades y comunidades locales, y deteriora gravemente el medio ambiente. Lo cierto es que la gran disponibilidad de recursos naturales que caracteriza las economías primario-exportadoras, particularmente si se trata de minerales o petróleo, tiende a distorsionar la estructura económica;redistribuye regresivamente el ingreso y concentra la riqueza en pocas manos.

Para evitar la explotación de esta parte del Yasuní, el presidente,Rafael Correa anunció el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT.El Gobierno ecuatoriano demandaba por esta renuncia una compensación económica de la mitad de los ingresos que se obtendrían por la venta del petróleo,para dedicarlos a programas que fomenten el decrecimiento,la soberanía,el cambio de modelo energético,la conservación...

Los pueblos no quieren sobrevivir en un país devastado por la contaminación minera y petrolera.Marchan por la defensa del agua, de los territorios, de la soberanía de los pueblos, del bien común y desde el respeto a la naturaleza.
Luchan para preservar lugares amenazados por proyectos extractivos: Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, la zona de Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha y muchos otros.

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.