Aviso

Los Lacandones - "Herederos de los Mayas"



Documental de Agnese Sartori, 1993-sobre los Lacandones con entrevista a Chan Kin Viejo (1900-1996) quien fue el último to'ohil (líder espiritual de la historia, mitología y cosmología de los Lacandones) de los Hach Winik la comunidad Najá. Logró preservar y mantener unida las costumbres y tradiciones de su pueblo, contando a través de historias y relatos cosmológicos las historias de los Mayas antepasados. En 1994 durante un Consejo lacandon denunció el robo y tala de árboles en su comunidad por gente externa que los tenía amenazados.
Una de sus frases más recordadas fue: “El gobierno nos mandó aquí a Najá, y nos dijeron que esto en Najá era nuestro. Nosotros cuidamos la selva. Ahora “Jardín” ha quitado nuestras tierras y venden los árboles. Dios está enojado; yo estoy triste por el frío que ha entrado en los corazones de la gente. Estoy muy viejo y aquí voy a quedar. No queremos que saquen los árboles que son nuestra vida, ellos piden que la lluvia venga. Las caobas y chicle son nuestra vida, tienen vida, cuando se acaben los árboles, nosotros vamos a acabar también”. Contribuyó a la difusión del Idioma Lacandon mediante sus historias. Finalmente murió en Najá el 27 de diciembre de 1996.

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.