Aviso

Taita Querubin Queta: La Cosmovision del Yage



Querubín Queta Alvarado (Taita Querubín ) nació en la Amazonía Colombiana en 1929 en San Antonio del Guamuéz en el departamento del Putumayo. (Taita es el nombre dado a líderes espirituales y curacas de la Amazonía Colombiana).

El ha servido como líder espiritual de su comunidad por muchos años y creó la fundación Zio- A´I de la cual ha sido presidente entre 2002 y 2004. Tiene una extensa experiencia internacional. En 1997 viajó a Verona, Italia, para compartir su conocimiento sobre plantas medicinales del Amazonas en el Congreso Hervora.

Ese mismo año viajó a Seattle para participar en una conferencia de derechos humanos. En 1999 viaja a Bolivia para aconsejar a las Comunidades Indígenas Aymara en el fortalecimiento institucional, en Nairobi fue invitado para participar en la reunión del CDB (Convenio de Diversidad Biológica). También atendió la reunión de Naciones Unidas en Sevilla, España, sobre el artículo 8-J sobre diversidad biológica. Ha participado en varios talleres de consulta, en Ginebra, sobre políticas de salud preparado por la organización mundial de la salud en 1999 y fue invitado especial en un encuentro de expertos en conocimiento tradicional ( UNCTAD ) en el año 2000. Además participó en la conferencia internacional sobre el tema de la Paz, los Derechos Humanos, y Derecho Humanitario Internacional para Colombia, en san José de Costa Rica. En 2001 participó en el Seminario sobre los derechos de la Propiedad Intelectual y Recursos Biológicos y Genéticos en Latinoamérica realizada en Cusco, Perú. Es, junto al taita Sebastián, el principal contribuyente del libro que presenta el Plan de Vida Cofán.

El Taita Querubin es el principal líder indígena y curaca de la comunidad indígena Cofán de la Amazonía colombiana. El Taita Sebastián es también un líder indígena y director de la fundación. Ambos, viajan desde lejanas tierras en lo profundo de la selva Amazónica para compartir su conocimiento y experiencia en medicina tradicional y crecimiento espiritual. En 1996 todos lo Mayores Cofanes o Taitas tuvieron un histórico encuentro alrededor de sus sagradas ceremonias y tuvieron la visión de que su conocimiento tradicional ancestral debía ser conocido por occidente. Crearon una fundación cuya mesa directiva era formada por los ancianos y sabios de las comunidades. Con mucho trabajo, ellos desarrollaron con cada miembro de la comunidad lo que ellos mismos denominaron un Plan de vida para el grupo étnico indígena de los Cofanes.

Tienen demarcado su territorio y el plan de vida describe el proyecto que tienen para sí mismos y para al menos siete generaciones más. Este es un plan basado en los conceptos de Paz, derechos humanos, igualdad y armonía y en la preservación de la naturaleza, y los valores espirituales y culturales. El Taita Querubín y el taita Sebastián traen un conocimiento ancestral desde el Amazonas que muy poca gente puede imaginar vivir.

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.