Aviso

"Yawar Mallku - La sangre del cóndor"



"Yawar Mallku - La sangre del cóndor", Jorge Sanjinés (Bolivia, 1969)

Sinopsis
La historia examina una comunidad indígena de Bolivia, que recibe atención médica de la agencia estadounidense ficticia "Cuerpo del Progreso" (un análogo del Peace Corps real), que clandestinamente está esterilizando las mujeres locales. Los bolivianos atacan a los extranjeros, y los atacantes son capturados y fusilados por las autoridades. El hermano de la protagonista herida busca desesperadamente la atención médica para su hermano, pero debido a la falta de dinero para el cuidado apropiado, su hermano muere.

Se cree que Yawar Mallku dio lugar a la expulsión del Cuerpo de Paz de Bolivia, en un acto anti-imperialista de nacionalismo cultural por los pueblos indígenas.2
Después de proyecciones de Yawar Mallku para audiéncias locales, Sanjinés se dio cuenta de que muchos campesinos criticaron la complexidad de la película, debido a la utilización de analepsis (flash-back) en la narración, lo cual era influido por el "cine arte europeo, y la falta de atención a la denuncia de las causas de la opresion de los pueblos indígenas. Estas críticas se tomó en cuenta al hacer su próxima película, El coraje del pueblo en 1971. Esta fue ejecutada con actores inexpertos, muchos de ellos campesinos. Esto marcó el inicio de una etapa en la carrera de Sanjinés, caracterizada por la filmación "con la gente".

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.